Explora la cueva de los tiburones dormidos en Isla Mujeres

En el Caribe Mexicano existe un lugar en donde los tiburones pueden observarse como si estuviesen durmiendo.

Se trata de una cueva bajo el mar en Isla Mujeres, Quintana Roo. Hace varias décadas existía el mito que los tiburones no dormían, pues si no se movían dejaría de pasar el agua por sus branquias y morirían asfixiados.

En esta cueva los tiburones pueden verse descansando en la arena, lo cual pareciera imposible ya que para poder respirar deben estar en movimiento, pero dentro de esta misteriosa cueva hay corrientes que permiten que puedan permanecer inmóviles por algún tiempo.

¿Cómo fue descubierta la cueva?

La hoy famosa “Cueva de los tiburones dormidos”, fue descubierta hace más de 50 años por un humilde pescador de langosta de la zona, Carlos García Castilla al que se le conocía como “Válvula”.

“Válvula” notó como los tiburones desaparecían y los siguió descubriendo así un lugar en donde los tiburones estaban estáticos, por lo que decidió contarle al investigador y fotógrafo marino Ramón Bravo Prieto sobre su hallazgo, ambos fueron juntos y obtuvieron las primeras imágenes de la extraña cueva.

Historia sobre el descubrimiento

Este descubrimiento, que conmocionó al mundo científico fue captado por el Comandante Jacques Yves Cousteau, a la sazón comandante del buque oceanográfico Calypso, quién a través de su hijo Phillippe entró en contacto con Bravo.

El buzo francés prometió apoyo a la comunidad de pescadores con tal que lo llevaran a la Cueva de los Tiburones Dormidos, asegurando que quería hacer un documental que diera la vuelta al mundo. Nunca respetó el crédito del hallazgo a Válvula.

Leer:   Mezcla de sabores y delicias gastronómicas consigues por Playa del Carmen

Una vez que llegaron a la Cueva, ordenaron que desalojaran a Válvula. Nadie del proyecto le volvió a dirigir la palabra, excepto su amigo Ramón Bravo, y el legendario Cousteau se adjudicó el descubrimiento. Hasta la fecha, para gran parte del mundo, Jacques Cousteau es quien encontró la Cueva de los Tiburones Dormidos.

¿Se puede visitar?

Lo recomendable es visitar esta cueva solo si eres un buzo con experiencia, la podrás encontrar saliendo una lancha rumbo al este de Isla Mujeres a 30 minutos, a 20 metros de profundidad, encontrarás lo que parece una gruta en donde los tiburones descansan y flotan con actitud de relajación sin importarte el alrededor.

Vía Nazar M. Top Adventure

Deja un comentario