En medio de las aguas oceánicas del Caribe mexicano destaca un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días: es el Banco Chinchorro.

Se caracteriza por ser un lugar envuelto por el misterio y ubicado a poco más de 30 km. de la costas de Mahahual, perteneciente al municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.

¿Cómo llegar?

Se debe tomar la carretera federal No. 307 de Chetumal-hacia carretera Mahahual/El Cafetal, seguir hacia Calle Huachinango en Mahahual. El ingreso se debe realizar vía embarcación acuática (lancha, bote, etc.) con prestadores autorizados.

Se encuentra rodeado por aguas cristalinas en el mar Caribe, su biodiversidad es tan rica y sorprendente que fue declarado Reserva de la Biósfera. Además es sitio RAMSAR para proteger los humedales, aves y todos los seres que lo habitan.

Además forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del planeta, que es compartido por cuatro países: México, Guatemala, Belice y Honduras.

Actividades para hacer en el Banco Chinchorro

Se puede hacer snorkel y buceo únicamente en las zonas permitidas donde hay algunos naufragios. La distancia máxima a la que te puedes acercar a estos arrecifes artificiales es de 10 metros.

También se ven peces y otras especies marinas. Para evitar la presencia de plagas o especies invasoras, el equipo para estas actividades se debe desinfectar. Así que, si deseas conocerlo en un futuro, solo debes contratar un prestador de servicios autorizado.

Este universo de corales se ve rodeado por tiburones gata, delfines, peces pargos, esponjas marinas, tortugas caguama y rayas águila, entre muchas otras especies. También se avistan con frecuencia cocodrilos americanos.

Por otra parte, resguarda un cementerio de barcos en sus profundidades, ya que se encuentran 69 lugares arqueológicos donde hay restos de buques y navíos hundidos que datan de los siglos XVI al XX. Una de las zonas más famosas es “Sitio de 40 cañones”, el mismo número en piezas de artillería esparcidos a los alrededores.

Recomendaciones de visita

Banco Chinchorro es considerado el atolón (una isla coralina en forma de anillo en cuyo centro se forma una laguna con salida al mar) más grande de México; mide 46 kilómetros de largo y 28 de ancho.

Está prohibido llevar cualquier tipo de mochilas (de piel o tela) que no se pueda mojar o desinfectar. El calzado no debe ser de suela rugosa o bota para evitar que esconda algún tipo de semilla o microorganismo que pueda dañar la biodiversidad del atolón. Antes de subir a la lancha, cada visitante será revisado.

Vía Gobierno de México, El Universal

¡Ropa afuera! Conoce las playas nudistas en Playa del Carmen y Riviera Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *