El mar no es el único atractivo de la Riviera Maya, ya que los cenotes son una opción maravillosa para refrescarte y asombrarte con la naturaleza.

Un viaje tentador es a Kantun-chi, un parque ecológico con un conjunto de cenotes sagrados en un mismo parque natural para que pases un día tomando el sol. Para llegar a este paraíso debes tomar la carretera Cancún-Tulum y a tan solo 20 minutos de Playa del Carmen encontrarás este paraíso.

La entrada como la mayoría de las atracciones de la Riviera Maya se encuentra sobre la autopista y con un letrero enorme, deberás tomar el sendero de arena rodeado de selva hasta llegar a la entrada principal.

Tour por cinco cenotes

El parque tiene 2 opciones o paquetes de actividades por hacer. El recorrido por los cenotes, llamado comúnmente “Aguas Mágicas” que se trata de un tour por 5 cenotes, donde también visitas a un adoratorio maya, alimentos y transportación por medio de bicicletas o un trucks.

Para recorrer los cenotes, te recomendamos comenzar por el más alejado para que así te subas al “truck”, un curioso medio de transporte de madera con ruedas que van sobre un riel y es jalado por una mula.

Una vez que llegues al Zihil-Ha podrás apreciar un cenote de media bóveda el cual esta rodeado de plantas y naturaleza que hacen juego perfecto con el agua color verde claro en donde se percibe la profundidad del cenote.

Enseguida no te debes perder el siguiente espejo de agua, Zacil-Ha, aquí sí debes de aventurarte a nadar, es un cenote cerrado tipo caverna. El agua es completamente cristalina y hay partes en donde podrás estar de pie. La iluminación tanto natural como artificial dejan al descubierto la belleza de este lugar como si estuvieras en una película de fantasía.

Leer:   Las remodelaciones de la Quinta Avenida mejoran la imagen de Playa del Carmen y su emblemático andador turístico

El cenote Uchben-Ha, es un cuerpo de agua a cielo abierto en donde podrás ver peces y lirios acuáticos; el agua cristalina te invitará a saltar. Cuenta con una pequeña isla en donde te espera una hamaca para descansar y disfrutar del paraíso.

Nuestro siguiente cenote es el Saskaleen-Ha una caverna maravillosa de agua azul en donde podrás sentir la calma de entrar al inframundo de los mayas. Este sitio es mas que un momento de relajación, es comprender y sentir el agua como elemento para vivir.

Una vez que llegas a Kantun-Chi quedarás maravillado del cenote principal que no le resta belleza a los demás espejos de agua. Pero este en particular es el que le dio nombre al parque natural, quizá por ser el primero que se descubrió.

Cabe mencionar que todos los cenotes al estar conectados por ríos subterráneos mantienen una temperatura de 28º y una vez adentro te aclimatas enseguida.

Tour con caverna

La segunda opción es más integral que la anterior ya que se trata de un tour guiado por una caverna a lo largo de 45 minutos para después salir a la boca del cenote Kantun-Chi.

En este tour podrás conocer todo lo relacionado a las formaciones que hay en la caverna como las estalactitas y estalagmitas. Podrás ver también cómo algunas paredes de la cavernas están los restos fósiles de caracoles, conchas y peces fueron parte de la vida marina milenaria.

Una vez que termines este interesante recorrido geológico, comenzarás a visitar los cenotes.

Vía El Souvenir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *