¿Es buena idea rentar un departamento a turistas en Playa del Carmen?

Cada día es más común conocer personas que compran departamentos en Playa del Carmen con la finalidad rentarlo a turistas, dada la alta demanda de la ciudad.

Anteriormente en estas ciudades dominaban únicamente los hoteles tradicionales, pero con las nuevas tecnologías han permitido que cualquier persona que cuente con una propiedad pueda ofrecer los servicios de hospedaje y obtenga ganancias constantes.

Playa del Carmen es un destino turístico por excelencia, por lo que, invertir en un departamento para ser destinado a alquiler, es una buena manera de generar ingresos. Destinos como Playa del Carmen o Tulum siempre registran ocupaciones superiores al 85% en temporada alta, y cada año son más los turistas que visitan estas ciudades.

¿Cuánto puedo ganar rentando mi departamento a turistas en Playa del Carmen?

Muchos inversionistas se hacen esta pregunta justo después de adquirir su propiedad. En realidad, si la idea es adquirir un departamento para rentarlo a turistas se deberán tomar ciertas consideraciones. Por ejemplo de acuerdo con Roberto Forzan, profesional inversionista, en el primer semestre de 2019 el costo promedio de una noche en renta vacacional en Playa del Carmen era de 85 USD.

Cabe mencionar que la ocupación reportada por SEDETUR fue de 85.4%. Lo que representarían ingresos promedio mensuales de 2,177.70 USD / Mes. Es importante mencionar que el costo por noche y ocupación dependerá también del tipo de departamento que se ponga a renta.

El 41% de las rentas en Playa del Carmen fueron de departamentos de 2 recámaras. Un buen retorno de inversión (ROI) sería de entre el 7 y 9 % anual.

¿Cómo conseguiré huéspedes para mi renta vacacional?

Gracias a la tecnología esta es la parte más sencilla. Puedes utilizar plataformas y administrar tu propiedad por ti mismo, a través de plataformas como Airbnb o HomeAway.

Leer:   Actividades en Playa del Carmen para tu luna de miel

Estas herramientas son fáciles de utilizar y su función principal es conseguir huéspedes en línea. Sin embargo es importante señalar que la administración de una o varias propiedades puede ser un trabajo de tiempo completo y requiere habilidades básicas de administración.

O también puedes contratar a un profesional del área y olvidarte del resto. En algunos destinos turísticos del país como Playa del Carmen, existen empresas serias, profesionales y con amplia experiencia en la administración de propiedades en renta vacacional. Estas empresas se encargarán de promocionar tu inmueble en el extranjero, dar mantenimiento a tu departamento y sobre todo mejorar la experiencia de hospedaje a tus huéspedes.

Normalmente, una empresa seria del ramo opera con el 35% de comisión sobre los ingresos generados. Puede parecer un porcentaje amplio, pero no lo descartes, sobre todo si tu negocio principal no será la administración de propiedades.

Vía Roberto Forzan

Deja un comentario