La mañana del jueves un pescador realizaba sus actividades cotidianas, cuando encontró una especie de medusa letal para el hombre.

LEER MÁS: La naturaleza que nos rodea es increíble, descubre las reservas naturales de Quintana Roo

Se trata de una especie llamada Fragata o Carabela Portuguesa, cuya picadura puede ser letal para el ser humano; el pescador la encontró a 14 millas de distancia de la punta de Cozumel.

Esta especie es de la familia Physaliidae, habita en los grandes océanos y puede llegar a producir un intento dolor en las personas con sus picaduras; su veneno en los humanos tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas.

medusa

Si llegase a picarte una fragata, lo primero que hay que hacer es actuar para eliminar el veneno retirando los restos de los tentáculos de la piel. Después se puede lavar la zona con alcohol o agua salada, pero nunca con agua dulce porque intensifica los efectos.

La Carabela Portuguesa también es conocida como agua mala, botella azul o falsa medusa. Suele encontrarse en mar abierto, en todas las aguas cálidas, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacíficos e Índico y en la corriente del Golfo atlántica.

Los síntomas más leves de una picadura es escozor y picor en la zona donde se haya inyectado el veneno, pero una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos, fiebre e incluso la muerte.

Luce como medusa, pero en realidad es un organismo colonial, estos individuos se especializan en mantener viva la colonia.

Miden entre 15 y 30 centímetros y pueden recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas; del cuerpo central cuelgas tenáculos que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros y sirven para atrapar presas.

Leer:   ¡No dejes pasar la oportunidad! y aprovecha los estímulos fiscales en Playa del Carmen, todo octubre 2020.

Debido a la picadura de la carabela portuguesa a una joven en Murcia, la Consejería de Salud ha hecho públicas estas recomendaciones para tener cuidado en las playas con las medusas y con las carabelas portuguesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *