Elegir entre Playa del Carmen o Cancún ¿Cuáles son sus diferencias?

Decidir entre Cancún o Playa del Carmen para ir de vacaciones puede ser difícil; están ubicadas muy cerca y por lo tanto pueden parecer bastante similares.

Así que quieres tomarte unas vacaciones y el canto de sirenas de Cancún y Playa del Carmen atrajo tu atención. No te culpo, el cielo azul, la arena blanca y las aguas cristalinas atrapan el corazón de cualquiera. Sin embargo, al tener que decidir una ciudad en la que quedarte es normal preguntarse ¿Qué es mejor: Cancún o Playa del Carmen?

Si estás buscando una respuesta rápida a esta pregunta, no la vas a encontrar, en primer lugar porque es tu decisión enteramente y depende completamente de qué quieres tú para tus vacaciones.

Ubicación

Cancún está situado en la Península de Yucatán, en la costa este de México y específicamente en la parte norte del estado de Quintana Roo.

Playa del Carmen también se encuentra en esta zona, a tan sólo unos 50 minutos en coche de Cancún.

Cancún es un destino turístico planificado. En 1968-1969, el gobierno mexicano examinó todo el país y decidió que esta pequeña «isla» de arena blanca rodeada de agua (la Laguna Nichupte por un lado y el espectacular Mar Caribe por el otro) era el lugar perfecto para un destino vacacional.

Playa del Carmen se desarrolló más orgánicamente. Playa era tan solo un pequeño pueblo pesquero y el lugar para tomar el ferry a Cozumel, pero mientras más turistas visitaban la zona, buscando más opciones para hospedarse, más hoteles, restaurantes y servicios turísticos comenzaron a abrirse a lo largo de la calle peatonal a una cuadra del mar, que ahora conocemos como la Quinta Avenida.

Esta pequeña lección de historia es necesaria para entender por qué Cancún y Playa del Carmen ofrecen ambientes tan diferentes. Podríamos decir que Cancún se mueve a un ritmo más rápido, con una energía más “cosmopolita”, mientras que Playa del Carmen aún mantiene un poco de esa vibra relajada y bohemia de pueblo, aunque ha crecido inmensamente.

Hoteles en Cancún

Cancún se puede dividir básicamente en dos áreas, la Zona Hotelera y el centro de la ciudad, donde vive la mayoría de la población local. Ambas áreas ofrecen hoteles y propiedades de alquiler vacacional (tipo Airbnb). La mayoría de los hoteles o resorts en la Zona Hotelera son todo incluido, lo que significa que ofrecen todo, incluyendo restaurantes y entretenimiento, en el lugar. Estos servicios están incluidos en el precio de su estancia.

Leer:   Celebra tu aniversario en uno de los lugares más románticos de la Riviera Maya: Playa del Carmen

Para aquellos que quieren una experiencia más de “local”, hay muchos alquileres de vacaciones en el centro de la ciudad como en la Zona Hotelera. Los alquileres pueden incluir una cocina y una piscina y/o acceso a la playa. También hay hostales disponibles en la Zona Hotelera y en el centro de la ciudad, que son excelentes para los viajeros que tienen un presupuesto limitado y quieren conocer a otros viajeros con espíritus afines.

Hoteles en Playa del Carmen

Playa del Carmen se compone de diferentes áreas, incluyendo la Quinta Avenida, el resto del centro de la ciudad y Playacar. Los hoteles situados a lo largo de la Quinta Avenida son generalmente más pequeños, pero con un estilo único. Son ideales para los que quieren estar en medio de la acción y a pasos de la playa. Algunos pueden ofrecer una piscina en el techo o una pequeña cocina. El resto del centro de la ciudad ofrece hoteles más pequeños, más alejados de la playa, que pueden ofrecer una piscina y un poco más de paz y tranquilidad; también hay alquileres de vacaciones.

Playacar es una comunidad cerrada, al sur de la Quinta Avenida, que alberga resorts todo incluido, grandes casas de lujo y alquileres de vacaciones de otro nivel. Es una zona hermosa porque es tranquila, pero a poca distancia a pie de toda la acción en el centro de Playa del Carmen.

Lugares turísticos de Cancún

Uno de los principales lugares turísticos de Cancún son, por supuesto, sus playas. La calidad de las playas de Cancún ha hecho que muchas de ellas se ganen el certificado Blue Flag. Gracias a la distribución de su costa, en esta ciudad encuentras desde playas tranquilas y poco profundas hasta playas con olas suficientemente grandes para hacer surf. Algunas de las mejores playas de Cancún son Playa Delfines o El Mirador en el km 20 de la Zona Hotelera, Playa Forum, ubicada detrás de Plaza Forum en el Centro de Fiestas, y Playa Ballenas, ubicada en el km 14.

Leer:   La importancia del tiburón toro de Playa del Carmen en el ecosistema

La Zona Hotelera de Cancún también ofrece varios lugares para tomar el ferry a Isla Mujeres. En 20 minutos los visitantes pueden estar en la isla y visitar Playa Norte, considerada una de las mejores playas del mundo.

Lugares para visitar en Playa del Carmen

Playa del Carmen también ofrece playas aunque, siendo brutalmente honesta, están mejor mantenidas las de Cancún. Sin embargo, algo bueno que ofrece Playa y que Cancún casi no tiene son clubs de playa, donde encuentras sombrillas y camastros, comida y cócteles, música, y a veces piscinas y otros servicios.

Una de las mejores cosas de Playa del Carmen es la gran cantidad de cenotes que hay cerca. Los encuentras abiertos, como un pequeño lago, o completamente cubiertos, en una cueva. No hay nada como nadar en un cenote fresco en un día tropical sofocante y explorar sus formaciones rocosas. Algunos cenotes ofrecen snorkeling, buceo, tirolesa y otras actividades.

Vida nocturna

Cancún siempre ha sido conocida por su glamorosa vida nocturna, con grandes clubes nocturnos como Coco Bongo, Dady’O, Palazzo y The City, que ofrecen espectáculos y bailes; otros clubes más pequeños incluyen Mandala, La Vaquita y Congo. Hay tours de bares y discotecas disponibles, pero los visitantes generalmente eligen un lugar y se instalan para pasar ahí toda la noche. Los bares-restaurantes como Señor Frogs y Carlos & Charlie’s también son populares, ya que las familias pueden ir con sus hijos a última hora de la tarde o a primera hora de la noche, antes de que las cosas se vuelvan demasiado locas.

Al igual que la ciudad, la vida nocturna de Playa del Carmen es más ecléctica, ofreciendo muchos bares pequeños dentro y fuera de la Quinta Avenida, como Kitxen y La Bodeguita del Medio, algunos con música en vivo; también encuentras algunos clubes nocturnos grandes como Coco Bongo, Mandala y Palazzo (sí, también hay en Playa del Carmen). El centro de Playa del Carmen es un lugar ideal para hacer lo que le dicen “bar-hopping”, ya que la mayoría de los sitios nocturnos están a poca distancia.

Leer:   Solidaridad y Playa del Carmen: ¿Por qué su cumpleaños se celebra en fechas diferentes?

Al igual que en la mayoría de las ciudades del mundo, tanto en Cancún como en Playa del Carmen las noches más concurridas son el viernes y el sábado.

Shopping

Consumo en comercios locales y recaudación de impuestos permiten mejora de crédito para Solidaridad

Cancún ofrece compras para todos los presupuestos. Desde sus centros comerciales de alta gama, como Luxury Avenue y el Fashion Harbour de La Isla en la Zona Hotelera, hasta el Mercado 28 del centro de la ciudad, con sus artesanías y souvenirs. El centro comercial más concurrido de Cancún es Malecón Américas/Plaza Las Américas, ya que ofrece la mayor cantidad de tiendas, servicios y restaurantes.

El centro comercial más nuevo de Cancún es Puerto Cancún Marina Town Center, una instalación al aire libre ubicada muy cerca del centro de la ciudad, cerca de la entrada de la Zona Hotelera. Para aquellos que no quieren aventurarse lejos de su hotel pero quieren visitar un mercado, Coral Negro se encuentra en el Party Center de la Zona Hotelera.

Playa del Carmen ofrece un par de centros comerciales, como Plaza las Américas y Centro Maya, pero los centros comerciales al aire libre, como Quinta Alegría, Paseo del Carmen y Plaza Playacar son más comunes. El mejor lugar para comprar en Playa del Carmen es la Quinta Avenida, donde tanto grandes cadenas como tiendas independientes y boutiques venden ropa y calzado, trajes de baño y souvenirs como arte, tequila y plata.

Así que ahí lo tienen, ¿Cancún o Playa del Carmen? La verdad es que sería casi imposible tener unas malas vacaciones en cualquiera de estos dos hermosos destinos de renombre mundial, ya que ambos ofrecen una gran variedad de alojamientos, atracciones, actividades, vida nocturna y compras.

Vía Aquaworld

Deja un comentario