El origen de la maravillosa artesanía textil de México y Playa del Carmen.

El arte textil en México representa nuestra cultura, costumbres y tradiciones. A través de su amplia diversidad de iconografía, estilos, texturas y colores aplicados.

Este trabajo hecho por tejedoras y bordadoras de las etnias que habitan en cada rincón del país, reconocido en el mundo entero, pero ¿de dónde provienen estas coloridas obras de arte?

YUCATÁN

En la mayor parte de la Península de Yucatán se ubican pueblos étnicos mayas que aún conservan técnicas textiles prehispánicas. Estos producen prendas de lana y algodón tejidas mediante el uso del telar de cintura y bordadas a mano utilizando hilos teñidos con tintes naturales de varios colores. También usan distintos estilos de bordados, entre los cuales destaca el xokbil-chuy o punto de cruz. Siendo característico en sus diseños el uso de coloridas flores y naturaleza.

VERACRUZ

Las prendas producidas en este estado están hechas, en su mayoría, de algodón y lana de oveja. Estos materiales, una vez convertidos en hilo, son teñidos con pigmentos derivados de flores, plantas o minerales. Posteriormente son tejidos en telar de cintura, creando así mantas en diseños multicolores. El resultado de ellas son bellas prendas de vestir con bordados florales, enredos, quesquemes, sarapes entre otras tantas.

CHIAPAS

El arte textil de Chiapas se caracteriza por colores como azul, morado, verde y rojo. En conjunto con otros plasman una muy colorida iconografía bordada en mantas tejidas en telar de cintura, las cuales son utilizadas para confeccionar almohadas, vestidos, rebozos, blusas y un sin fin de piezas más. En sus bordados se pueden observar figuras con un profundo significado cultural. Entre ellas encontramos flores, árboles de ceiba, animales como aves, monos y ranas.

Leer:   La Quinta Avenida y el medio ambiente a su favor en las remodelaciones

OAXACA

Cuenta con una amplia diversidad de estilos debido a que posee la mayor riqueza étnica del país. Las obras, si bien son de los mismos materiales (algodón, lana y seda), son muy diferentes en iconografía y diseño. En la mayoría de las comunidades, los textiles se fabrican en telar de cintura y en algunas de ellas aún se utiliza el malacate para hilar, así como tintes naturales como la grana cochinilla, el añil y el caracol púrpura para teñir las telas. Por lo general, los textiles de esta región están bellamente decorados con bordados que incluyen diversos motivos, algunos de claro origen prehispánico, naturaleza y animal.

SAN LUIS POTOSÍ

Una de las prendas más representativas e importantes de la artesanía textil producida en San Luis Potosí es el dhayemlaab. Creada por la etnia tének, famosa por sus bordados en prendas de vestir y accesorios con la técnica de punto de cruz. Los hilos o estambres de algodón que más se suelen utilizar en este estado son en colores rosa, naranja, rojo, verde y azul. Cuentan con motivos decorativos que, en su gran mayoría, son representaciones de animales y plantas de la región, como también los denominados árboles de la vida y la cruz de brazo doble cubierta de flores.

GUERRERO

Al igual que en los estados antes citados, en las etnias que habitan el territorio de guerrero existe una ancestral tradición textil preservada y trasmitida de generación en generación por las mujeres de estos poblados. Esta costumbre consiste en el tejido y bordado de huipiles decorados principalmente con los brocados tradicionales en forma de mariposas, figuras geométricas yuxtapuestas y flores de la milpa de maíz.

Leer:   Gobierno de Playa del Carmen incentiva campaña digital en conmemoración de la lucha contra el VIH SIDA

MICHOACÁN

En Michoacán la artesanía textil se trabaja en el telar de cintura y el telar de pedales de procedencia europea, usando como materia prima el algodón y la lana. Con ellas tejen las telas con las que diseñan rebozos, cobijas, gabanes, morrales, fajas y gruesos tejidos adornados de grecas, aves y flores.

NAYARIT

La etnia wixárika o huichol, asentada en la parte montañosa de este estado, destaca por su vistosa vestimenta y sofisticados bordados en manta cuadrille. Decorados con hilo de varios colores, principalmente el rojo, rosa y el azul, donde se aprecian figuras de animales como aves, venados y la flor de peyote como también el romboide que, según sus creencias, evoca al ojo de Dios.

 

¿Dónde conseguir artesanías textiles en Playa del Carmen?

En Playa del Carmen tienes un mundo de posibilidades para adquirir toda clase de vestimenta y artesanías textiles coloridas y representativas.

Es en la Quinta Avenida, el corazón comercial de Playa del Carmen, en donde se localizan con mayor facilidad, tiendas, boutiques y galerías, en las cuales se ponen al alcance del público objetos tan prácticos, pintorescos y coloridos, como huipiles trabajados a mano, hermosos aretes, esculturas de madera, diseñadas por artistas del lugar y muchos otros artículos.

Para comprar artesanías y muchos otros productos en Playa del Carmen, a los mejores precios, lo mejor es visitar el Mercado Municipal. Allí se comercializan admirables utensilios, adornos y varias cosas más y sin gastar demasiado, los visitantes de este destino turístico mexicano se pueden llevar maravillosos recuerdos.

Quien tenga pensado ir de compras a Playa del Carmen tiene muchas posibilidades en cuanto a mercancías para adquirir. Pero sobretodo en el caso de las artesanías, la variedad y excelencia de los objetos que se comercializan en Playa del Carmen, es una garantía de satisfacción para los viajeros y turistas.

Leer:   ¿Cómo llegar a Holbox desde Playa del Carmen?

Vía Blog Xcaret

Deja un comentario