El cenote más grande del mundo: Sac Actun en Quintana Roo.

Sac Actun es un laberíntico sistema de cavernas inundadas que se extiende bajo el suelo del estado de Quintana Roo, siendo el más grande de nuestro planeta.

En enero de 2018 tuvo lugar en la Riviera Maya un descubrimiento sin precedentes, el sistema de cuevas inundadas Sac Actun está conectado con el cenote Dos Ojos, convirtiéndolos en el cenote más grande del mundo con 350 kilómetros de longitud y 120 metros de profundidad.

A lo largo de este inmenso sistema subacuático se han localizado 248 cenotes que sirven de entrada y 198 contextos arqueológicos: 138 parecen estar vinculados a la civilización maya y al menos dos contienen restos óseos de individuos precerámicos, de más de 9.000 años de antigüedad. El sistema Sac Actun, ubicado en Tulum y que significa «Cueva Blanca» en maya, será promovido como bien mixto ante la Unesco.

Por ahora, la zona se encuentra protegida y tiene acceso restringido al público general con fines de seguimiento en la investigación, trabajo que ha tomado aproximadamente veinte años. Sin embargo, la Riviera Maya cuenta con otros cenotes que puedes visitar.

Naturaleza e historia en Sac Actun

De acuerdo a la nomenclatura de los cenotes, cuando se encuentra una conexión entre dos cenotes, ambos toman el nombre del más grande y el más pequeño desaparece. Sac Actun, que en maya significa “sistema de cuevas blancas”, es el sitio más grande en su tipo del que se tenga conocimiento.

Se califica incluso como “el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, dado que alberga cientos de reliquias que dan fe de la gran civilización Maya que pobló el sureste de nuestro país.

Leer:   Universidad de Quintana Roo alista programa cultural en Playa del Carmen

Lo allí encontrado va desde vasijas, hasta restos humanos y animales, presuntamente por razones sacrificiales de especies como elefantes, tigres y hasta perezosos gigantes. En palabras de los investigadores del lugar, estar en esta maravilla de la naturaleza ahí es viajar a través del tiempo.

Dispersos por toda la península se encuentran estas misteriosas cuevas inundadas que enamorarán tus sentidos.

Deja un comentario