El agua de Solidaridad es oro para el estado de Quintana Roo, es deber de todos cuidarla

“Problemática y acciones en torno al agua en Solidaridad”, fue presentada por el presidente del Comité del Cuenca y Maestro en Ciencias de la UNAM, Gonzalo Merediz Alonso.

LEER MÁS: Arrecife de Coral en QR en nivel crítico: experta «Empresas como Aguakan dañan el medio ambiente», Riviera Maya Sostenible

Solidaridad es un pedazo del paraíso en la tierra, desde sus playas cristalinas hasta los impresionantes cenotes, es por ello que el agua se acopla a los ecosistemas del municipio, la cuál se filtra desde el subsuelo, siendo así uno de los recursos hídricos más importantes del país. No solo sirve para mantener la vida en los ecosistemas, también ayuda con la vida y el sector turístico, que da un respiro económico a Solidaridad.

Al afectar al acuífero natural del municipio estamos afectando nuestro estilo de vida, ya sea como individuos, sociedad, empresas o gobierno, así se puede llegar a un punto critico donde la vida no logrará resistir. Se debe garantizar la seguridad de los mantos acuíferos, de cada recurso hídrico para poder subsistir.

“Es clave que entendamos como esta el subsuelo para poder construir de manera adecuada y evitar un colapso (…) todavía no esta desarrollado en los trabajos de construcción”, comentó el maestro Merediz Alonso.

La participación del gobierno encabezado por la presidenta municipal es clave para el cuidado y atención del agua, el maestro Gonzalo Merediz siguiere que debe existir un plan para la conservación y uso de los recursos hídricos, en el cual la sociedad debe participar de forma más intensa, se puede solicitar una mejor operación de plantas actuales, se requiere de construcción de plantas terciarias para eliminar nutrientes del agua que sean dañinos.

Leer:   La Youtuber "En las Travesías de Miriam' nos aporta unos consejos para conseguir trabajo en Playa del Carmen.

“Eres agua, toma conciencia” es la campaña del maestro Gonzalo Merediz Alonso y que se usa para informar sobre los cuidados y riesgos del uso del agua desde 2016, te dejamos el enlace de descarga aquí: http://www.amigosdesiankaan.org/images/pdf/CuadernoDidacticoEresAgua.pdf

Deja un comentario