Cuando se sufre violencia de género hay muchos momentos de incertidumbre: desde ni siquiera poder reconocer que eres víctima hasta no saber cómo denunciarla. Por eso, el DIF de Solidaridad-Playa del Carmen presentó la Guía violeta.

La Guía Violeta es un manual para poder identificar la violencia y cómo denunciarla. Karla Robles, presidenta honoraria del DIF-Solidaridad, explicó que este documento contiene desde una lista de palabras legales que son complejas hasta cuáles son las instancias las instancias y autoridades  a las que se debe acudir para presentar una denuncia.

LEE MÁS: Laura Beristain presente en la presentación de la Plataforma para la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo

La Guía violeta también explica qué es la violencia, quienes la pueden denunciar y quiénes la pueden cometer; ayuda a entender cómo presentar una denuncia, qué hacen distintos actores desde la policía hasta el poder judicial y expone cuál es la ruta de la justicia.

La Guía violeta fue presentada este 25 de noviembre, en el marco del Día internacional para erradicar la violencia contra la mujer.

La alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, explicó que la Guía violeta está diseñada para que también puedan usarla abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos al explicar didácticamente protocolos de actuación.

Karla Robles compartió en entrevista en QFM que traducirán la guía Violeta al inglés porque es un documento para que sea útil a todos los que habitan en Playa del Carmen.

«Queremos hacerle llegar la guía Violeta a todo el país y a todo el estado porque las mujeres tienen que saber qué es importante denunciar, si no denuncian es más difícil detener la violencia porque cada día que pasa las agresiones van creciendo y se vuelven más grave; a veces nos da miedo enfrentarlos no sólo de manera personal sino acudir un juzgado con todo lo que conlleva. Es un largo camino que desconocemos, para eso hicimos la guía Violeta para que lo conozcan», dijo Robles en el programa de Alberto Cuauhtli y Alejandra Alcocer.

Las mujeres tienen que saber qué es importante denunciar, si no denuncian es más difícil detener la violencia porque cada día que pasa las agresiones van creciendo

Sobre las manifestaciones que se esperan este 25 de noviembre, la presidenta honoraria del DIF señaló que apoyan a las mujeres totalmente y que las activistas saben que tienen las puertas abiertas.

Karla Robles le pidió a toda la ciudadanía que marchen en paz: «Todos y todas en algún momento hemos marchado y hemos exigido nuestros derechos; esto no va a terminar sino que es una denuncia de algo que ocurre todos los días, no sólo este 25 de noviembre, pero nosotros tenemos que ser el ejemplo y hacerlo en paz, exigir nuestros derechos y recordar a todas las mujeres que han perdido esta batalla de una manera digna».

Descarga la Guía violeta

 

Leer:   "Ninguna mujer está sola en Solidaridad", Laura Beristain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *