Reportes de prensa indican que el Capitán Crespo, clave en la desaparición de los 43 estudiantes, fue ingresado a la cárcel del Campo Militar No. 1.

José Martínez Crespo, capitán del Ejército mexicano, se convirtió en el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa, de acuerdo con la Agencia Proceso (APRO).

El capitán está acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, y se encuentra en la prisión militar del Campo Militar No. 1 desde la noche del jueves 12 de noviembre.

Fue detenido por la Policía Judicial Federal Militar de acuerdo con APRO, agencia que detalla que no se ha dado información oficial sobre el caso. Los delitos que se le imputan son de orden militar pero por violaciones graves de derechos humanos su caso podría pasar a la justicia civil.

¿Por qué es importante para el caso Ayotzinapa?

De acuerdo con APRO, el Capitán Crespo fue identificado por Sidronio Casarrubias, el presunto líder criminal de la región donde desaparecieron los 43 normalistas.

Martínez Crespo es capitán segundo de infantería y fue uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería que actuó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en un ataque contra los normalistas que desde entonces están desaparecidos.

El pasado 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se habían liberado órdenes de aprehensión contra militares por los hechos de Iguala. Días después lo reiteró, aunque dejando a salvo al Ejército Mexicano como institución por lo ocurrido, y aseguró que el esclarecimiento del caso fortalece al instituto armado.

Leer:   Acude a la campaña de vacunación antirrábica canina y felina en septiembre en Playa del Carmen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *