Aprender sobre nuestra cultura es una forma valiosa de invertir el tiempo, conoce más sobre la lengua maya.

La cultura maya es una esencia que nos caracteriza, un legado que nos distingue de otras naciones y que incluso hasta el día de hoy tenemos presente, no solo en monumentos de gran asombro y belleza, también en aspectos cotidianos en nuestra lengua. Por ejemplo:

  1. Es la segunda lengua indígena más hablada en México. Tiene 30 variantes pero se siguen hablando 28 de ellas pues dos ya son lenguas muertas: el chicomucelteco y el choltí.
  2. Las lenguas mayas actuales provienen del proto- maya, que nació 500 años antes que las lenguas indoeuropeas.
  3. El gran cholano, una de las variantes del maya, fue el idioma de los sacerdotes.
  4. El maya yucateco es la lengua que predomina en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  5. En Yucatán un 30% de la población habla maya yucateco.
  6. Se distingue por la carencia de las consonantes d, g, r y f y en contraste, por el uso de consonantes y vocales glotalizadas, cuyo sonido se produce al interrumpir la respiración repentinamente.
  7. El alfabeto consta de 24 letras que se escriben en su forma romanizada. En la época prehispánica los mayas utilizaban una serie de jeroglíficos pero posteriormente adoptaron el alfabeto de los conquistadores.
  8. El idioma no tiene artículos, género ni modo infinitivo.
  9. El maya ha evolucionado a través del tiempo como cualquier otra lengua. Puede diferenciarse el maya antiguo y casi puro, llamado jach maya (suena como hach maya) del xe’ek (sheek) que es una variante moderna, que acepta términos del español. A su vez, el español de los habitantes de la Península de Yucatán es diferente del español del resto de la República Mexicana, ya que incorpora tonos, palabras y sonidos del maya a su habla. Por eso tienden a pronunciar la x de las palabras castellanas como la x del idioma maya, que suena como sh.

Vía Sección Amarilla

¿Dónde desayunar en Playa del Carmen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *