Ciudadanos presentaron queja ante la Comisión de derechos humanos por la detención del pasado 5 de junio, donde fueron detenidas 15 personas, simpatizantes de Morena y quienes daban su apoyo a Laura Beristain, por elementos de la policía estatal De Quintana Roo en Playa del Carmen, la detención se llevo a cabo con el argumento de cometer delitos electorales. 3 de esos detenidos ya presentaron una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humando del estado por la violación de sus derechos fundamentales, principalmente su libertad.

Las 3 personas que fueron detenidas objetan que la detención se llevó a cabo “de manera arbitraria sin que mediara una legal orden de aprehensión”, señalando además que “los elementos policiales nos bajaron del vehículo que veníamos circulando y sin causa justificada nos detuvieron y nos subieron a la camioneta de la policía estatal (…) no sin antes sembrar en el mismo vehículo, diversos documentos”.

En el documento de 12 paginas señalaron que en la camioneta donde los subieron, los retuvieron por más de dos horas sin saber su ubicación, más tarde ese mismo día fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos electorales.

Este listado contiene las distintas irregularidades que se cometieron durante la detención y el proceso:

1. Las circunstancias y lugar de la detención no corresponde a lo que se consignó en el Informe Policial Homolocado: Calle 80 entre la Quinta Avenida y la 10, una distancia de 400 metros con el lugar real. Un video publicado en Facebook da fe del lugar correcto.

2. Los testimonios de dos testigos de nombre Dora y Erik cuyos domicilios son falsos y al momento se encuentran sin localizar. Es sobre la base de los supuestos dichos de estas personas que los policías estatales fundamentaron su detención.

3. Violación al debido proceso al presentar una lista de indicios al Ministerio Público de manera espontánea sin precisar el lugar y momento de su recopilación así como los objetos que dice la Fiscalía que se encontraron al interior del vehículo en el que se trasladaban los hoy detenidos.

4. La falta de cadena de custodia de los teléfonos celulares de los detenidos que se dijo se entregarían a familiares y que ahora se utilizan como pruebas en contra sin saber si fueron “manipulados o alterados”.

5. La negativa del juez para considerar la solicitud hecha por los detenidos al 911 como prueba de la detención arbitraria.

6. El ocultamiento a los procesados de diligencias como un cateo que la Fiscalía hoy presenta al juez de control y los supuestos indicios encontrados en el mismo.

Por su parte, Laura Beristain demostró su apoyo a los detenidos, señalando que esa detención es parte de una persecución política y acoso.

Los abogados adelantan que si no son detenidos los elementos oficiales con agilidad, se buscará el apoyo de la CNDH.

¿Dónde desayunar en Playa del Carmen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *