El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) sanciona a Mario Delgado y Citlalli Hernández, líder nacional y secretaria general de MORENA, así como a Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad por los señalamientos contra Carlos Joaquin González, gobernador del estado sobre su intervención en la elección municipal.

Los magistrados del TEQROO avalaron que la dirigencia nacional de MORENA calumnió y atacó al mandatario estatal, por lo que se emitió una amonestación pública en contra de los antes mencionados, además en contra del partido MORENA.

Recordemos que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) impuso una sanción la cual fue definida como “censura previa” por parte de MORENA, pues a los tres políticos se les ordenó no emitir declaración pública que pudiera constituir calumnia en perjuicio del gobernador. Ante esto, los líderes morenistas y la alcaldesa del mismo partido recurrieron al Tribunal Electoral del estado para inconformarse por la medida que finalmente fue ratificada en sus términos.

Esta decisión afecta un derecho constitucional: la libertad de expresión y se pretende castigar expresiones de hechos reales: la intervención del gobernador en la elección de Solidaridad con hechos como la detención arbitraria de 15 simpatizantes de Morena, el cateo al domicilio de la familia Beristain así como la actitud parcial del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Todos hechos denunciados con pruebas ante instancias correspondientes como las autoridades electorales locales y nacionales, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aquí el comunicado del TEQROO:

El Pleno del TEQROO impone sanción en Procedimiento Especial Sancionador

Chetumal, Quintana Roo a 04 de agosto de 2021.- Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó la existencia de las conductas atribuidas a Laura Esther Beristain Navarrete, Minerva Citlalli Hernández Mora y Mario Martín Delgado Carrillo, así como al partido Morena, por la figura de “culpa in vigilando”, por la realización de publicaciones en diversas redes sociales con las que se calumnia al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, en su calidad de Gobernador del Estado de Quintana Roo, por lo que se les impuso amonestación pública.

Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/073/2021, que fuera presentado por Joaquín González, en contra de los Beristaín Navarrete, otrora candidata a la presidencia del Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo; Mario Martín Delgado Carrillo, en su calidad de Presidente Nacional y Citlalli Hernández Mora, en su calidad de Secretaria General de dicho partido, por las supuestas infracciones a disposiciones constitucionales y electorales atribuibles al partido político de Morena, al efectuar manifestaciones calumniosas en las redes sociales de Twitter y Facebook.

En esta resolución, el Pleno encontró elementos para determinar la intencionalidad de la calumnia electoral y por consecuente dicha acción resultó dolosa y por ende, se calificó como grave ordinaria.

Asimismo, se ordenó dar vista de la presente resolución, a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para que procedan conforme a derecho.

En este asunto, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi se apartó del proyecto y emitió un voto particular, toda vez que a su ver, no se configuraban los elementos que constituyen la calumnia electoral que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

¿Dónde desayunar en Playa del Carmen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *