Curiosidades de la bella Playa del Carmen

Hasta hace poco menos de 20 años, el nombre de Playa del Carmen no era tan conocido como lo es hoy en día.

En los últimos 15 años la ciudad ha crecido de una manera muy rápida, llegando a ser la ciudad con mayor crecimiento de América Latina. Un lugar mágico que combina tradiciones con una vida cosmopolita de ciudad.

Datos curiosos de Playa del Carmen

  • Su nombre original es Xaman-Ha, significa “Agua del Norte”, solía ser un pueblo pesquero maya. Se cree que aquí se preparaba o formaba parte de la travesía maya hacia Cozumel. Travesía que iniciaba desde Pole (hoy Xcaret) y que rendía tributo a la diosa Ixchel. Actualmente existen vestigios mayas de Xaman-Ha en la zona residencial de Playa Car.
  • Su nombre actual “Playa del Carmen” es gracias a la virgen del Carmen, la cual es la patrona de la ciudad.
  • Fue fundada el 14 de noviembre de 1902, como un pueblo pesquero.
  • A pesar que durante la conquista muchos asentamientos mayas fueron ocupados por los conquistadores, Playa del Carmen nunca fue ocupada.
  • Su fundación actual se dio debido a un permiso otorgado por el ex presidente Porfirio Díaz. Se buscaba explotar en la zona la industria cocotera y chiclera.
  • En 1982 se funda el primer bar y también uno de los primeros hoteles de la zona el “Blue Parrot”. Actualmente este lugar sigue en funcionamiento y es uno de los más emblemáticos.
  • Xcaret es uno de los parques más emblemáticos del mundo. Fundado en 1990 es uno de los detonantes de la popularidad de la ciudad y la Riviera Maya.
  • A pesar de que no tiene edificios coloniales, existe una parroquia emblemática, la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen. Esta parroquia se encuentra en la 5ta avenida, cercana a la Playa, famosa para realizar bodas. Ahí mismo se encuentra el parque “Fundadores” el primer parque de la ciudad. Las letras de la ciudad y el portal maya se encuentran en esa zona.
  • En enero se festeja el Carnaval de Playa del Carmen, hay varios shows y desfiles donde se recrea la cultura tanto maya como general. En julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, también se realiza la Feria del Carmen.
  • Originalmente pertenecía al municipio de Cozumel, hasta julio 28 de 1993, cuando se crea el municipio de Solidaridad. Pasando a ser Playa del Carmen la cabecera municipal. En la biblioteca municipal del centro de la ciudad, hay un mural que plasma este evento.
Leer:   Una aventura explorando la Riviera Maya en moto

Playa del Carmen es un paraíso que se ha desarrollado a lo largo de los años de una manera increíble y poderosa, ofreciendo a sus visitantes los mejores paisajes, vistas, actividades, excursiones y una bienvenida con los brazos abiertos.

Deja un comentario