Este 8 de diciembre se presentó el Plan de vacunación contra la COVID-19; los primeros en ser vacunados serán el personal de la salud, adultos mayores y personas con alto de riesgo de enfermar gravemente.

Si eres personal de la salud y trabajas directamente con personas enfermas de COVID-19, podrías ser de los 250 mil personas que serán vacunadas en diciembre. El resto de la población será vacunada a partir de su edad como principal prioridad y su riesgo de enfermar gravemente, es decir, si tiene comorbilidades.

El subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que independientemente del eje de edad, la realidad epidémica les indicará dónde deberán desplazar más aceleradamente las vacunas.

Reiteró que todos los estados tienen el mismo acceso, pero si un estado tuviera un episodio de emergencia por un brote de la epidemia, se movilizarán más vacunas a esa región. Además, aclaró que si ya tuviste Covid, igual te debes vacunar.

López-Gatell también dijo que conforme vayan existiendo más vacunas, esto ampliará la dotación y permitirá acelerar el paso; en estos escenarios habría formas no convencionales de vacunación, es decir, no se acotarían a la infraestructura existente conformada por unidades de vacunación y personal disponible para aplicarla.

Aunque López-Gatell dejó claro que toda la población tendrá acceso a la vacuna, estos son los grupos que tendrán prioridad:

1. Trabajadores de la salud.
2. Personas de 80 años y más.
3. Personas de 70 a 79 años.
4. Personas de 60 a 69 años.
5. Personas de 50 a 59 años.
6. Personas de 40 a 49 años.
7. Población menor de 40 años.

Leer:   ¡Felicidades! Camila Jaber implementa un récord nacional en apnea

Etapas del plan de vacunación

  • Etapa 1 (diciembre 2020-febrero 2021): Vacunarán al personal de salud de primera línea contra la COVID-19.
  • Etapa 2: (febrero-abril 2021): Vacunarán al personal de salud restante y personas de 60 más años.
  • Etapa 3 (abril-mayo 2021): Vacunarán a personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4: (mayo-junio 2021): Vacunarán a personas de 40 a 49 años.

Se contempla que a partir de junio 2021 y hasta marzo 2022 sea vacunada el resto de la población.

La vacuna no terminará con la pandemia

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que el mundo ha esperado la vacuna contra la COVID-19 como una de las medidas para poder controlar el virus y así poder disminuir el impacto en la sociedad y en la economía.

Señaló que la vacuna es sólo una de las medidas de prevención, pues al vacunarse no se terminará la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *