¿Cuándo se fundó Playa del Carmen?

El municipio es relativamente joven y desde antes de constituirse como tal, ya era bastante relevante

En su mayor parte, el municipio de Solidaridad está asentado en el antiguo tritono del cacicazgo de Ecab (una de las jurisdicciones mayas de la península de Yucatán).

En los inicios del siglo XX, la región fue desarrollándose gracias a campos chicleros y a las comunidades provenientes de Yucatán, desplazados por la «Guerra de castas» (1847-1901).

Entonces comienza a crecer la población, ya que las personas provenientes de dicho estado deciden asentarse en este territorio y formar nuevas familias.

Cuando Quintana Roo se constituyó como territorio federal en 1902,  Playa del Carmen se erigió como un referente; sin embargo, en un principio formó parte de la delegación de Cozumel.

Incluso, cuando en 1974 se conformó como tal el estado de Quintana Roo, Playa era una de las regiones que constituía el municipio de Cozumel.

En sus inicios, el centro de lo que ahora es nuestro municipio se ubicaba en lo que actualmente es la Calle 6 y Quinta Avenida, pero era apenas una pequeña comunidad y se le conocía como Playa Morentes.

Fue en los años 60s, del siglo pasado, que la población del municipio comenzó a crecer y a contar con su propia concentración económica, dejando de ser un lugar de paso.

Para principios de los 90s, Playa seguía formando parte de Cozumel, pero debido a su situación insular, mostraba problemáticas para poder actuar como un centro regional.

Es por ello que el 25 de julio de 1993 el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, presentó a la legislatura del estado la iniciativa de Decreto 19, con el cual se creó el municipio de Solidaridad.

Leer:   Jade Matu, primer feminicidio del año en Quintana Roo; ocurrió en la zona Maya

Dos días después, el 27 de julio, el Decreto fue aprobado y así se fundó el octavo municipio de la entidad. Un día después, el documento entró en vigor.

El resto es historia.

Con información del Gobierno de Solidaridad.

Deja un comentario