Crece mercado de pruebas PCR falsas en Cancún; autoridades ya realizan investigaciones

El uso de pruebas PCR para determinar si alguien es positivo o negativo ante el COVID-19 es ahora una necesidad, para los extranjeros que visitan México o cualquier otro país y deciden regresar a su hogar deben presentar una prueba con resultado negativo que no sea mayor a 72 horas.

LEER MÁS: Esta es la historia de los argentinos contagiados de COVID-19 y el laboratorio que les realizó las pruebas

Tras darse a conocer el caso de los jóvenes argentinos que celebraron su graduación con un viaje a Cancún y que al volver a su país de origen resultaron positivos, se ha desatado una gran incertidumbre ante la capacidad de las autoridades en controlar esta situación, ya que los jóvenes se realizaron pruebas PCR en Marbú Salud, un laboratorio que no contaba con los permisos correspondientes además de tener irregularidades con un trámite relacionado al domicilio registrado y fiscal.

Marbú Salud no es el único laboratorio donde se venden pruebas PCR para la detección de COVID-19 falsas, incluso hay grupos de WhatsApp donde se ofrecen los resultados positivos o negativos, dependiendo del caso, es por eso que en el estado de Quintana Roo ya se han realizado operativos en al menos 150 laboratorios para evitar la venta de pruebas falsas.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, solicitó directamente este operativo para las investigaciones, de los 150 laboratorios se detecto que se han realizado más 10 mil pruebas con el 99% de confianza y certeza de los resultados.

Recordemos que Marbú Salud ya fue suspendido por las autoridades correspondientes del estado. Por otra parte, no solo se realizan pruebas PCR, sino que además se pueden tomar las pruebas de antígenos para confirmar si alguien es positivo o negativo ante coronavirus. Dichas pruebas se pueden realizar en hoteles, instalaciones turísticas o puntos específicos como laboratorios, lo cual se logra gracias al trabajo de la Cofepris, la Secretaría de Salud y el estado.

Leer:   Gobierno de Playa del Carmen impulsa Bolsa Digital del Empleo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, comentó que es una situación de emergencia ya que “es algo muy peligroso, pues de esto depende la contención de contagios adicionales de todas estas personas”.

De acuerdo a Mileno, el precio promedio de una prueba PCR es de 100 dólares y teniendo en cuenta el preció actual del dólar que es de 20.71 pesos mexicanos, una prueba PCR cuesta alrededor de 2 mil pesos, por si fuera poco tomando como referencia la cantidad de turistas extranjeros (sin importar su país de origen), esto es un mercado negro de oro puro.

Deja un comentario