Consejos para vivir una temporada larga en Playa del Carmen

Vivir en Playa del Carmen es una experiencia que te dará una perspectiva diferente de la ciudad.

Ya no estarás como un turista recorriendo la zona en busca de aventuras, ahora serás un local que como tal debe adaptarse al modo de vida y conformar su lugar en este espacio. Además la ciudad es un lugar de contrastes.

Uno puede llegar a ver pequeños cuartos sin cama, sólo con una hamaca y una cocina de un fogón eléctrico, con suelo de puro hormigón, y sin agua caliente; a ver estupendas casas todas equipadas, con hornos grandes, televisión por cable, piscina comunitaria, servicio de jardinería y conserjería 24 horas. Hay un amplio rango donde elegir y, por supuesto, grandes diferencias a la hora de pagar la mensualidad.

¿Qué opciones de alojamiento tengo si quiero pasar una temporada en Playa del Carmen?

Negociar con un hostal. Puedes negociar un precio realmente barato e, incluso, ofrecerte a hacer unas horas de trabajo a cambio de la cama, esto funciona normalmente si es temporada baja en Playa, aproximadamente septiembre a noviembre.

Alquiler o renta vacacional. Estamos hablando de casas, pisos o estudios de a partir de 10,000 pesos/mes. Si tienes el presupuesto, adelante. Hay muchas propiedades con todas las comodidades y servicios de lujo.

Alquilar un piso o una habitación en un piso compartido.

¿Te hacen contrato al alquilar un piso en Playa del Carmen?

En la mayoría de sitios sí que te van a hacer un contrato. Normalmente de 6 meses o de un año. Pero también hay algunos pisos en los que simplemente pagas cada mes tu renta y ya está, sin contratos ni nada por escrito. Cuando te hagan contrato lo normal aquí es que te hagan pagar el costo del contrato, (entre 900 – 1500 pesos), el primer mes de alquiler y un mes de depósito.

Leer:   Descubre cómo se formaron los asombrosos cenotes en Playa del Carmen

¿Cómo me ubico en Playa del Carmen? ¿Qué es lo que se considera “el centro”?

Por supuesto aquello que está por debajo de la Carretera Federal, hacia el mar. Y más centro aún, la misma Colonia Centro, Colonia Gonzalo Guerrero, Colonia Aviación, y parte de la Colonia Colosio.

Pero claro, cuanto más cerca del mar, más caro, y cuanto más arriba, más barato. Y si uno va más arriba de la Federal, también hay gran diferencia de precios. La zona de “La Colosio” es una zona en la que vive sobre todo la gente local que trabaja en los hoteles y empresas turísticas. Mientras que en la zona de El Ejido viven bastantes extranjeros ya que es considerablemente más barata y la mayoría de edificios son de nueva construcción.

Dónde hacer las compras

Si el piso ya está equipado, seguro que te tocará comprar lo básico, hablamos de sábanas y toallas, así como algunos utensilios del hogar.

Puedes ir al Chedraui, hay de todo, desde electrodomésticos hasta charcutería. Es la cadena de supermercados más grande de México.

También está el Walmart y la Mega, en ellos siempre se puede encontrar alguna ganga, o algunos productos marca blanca, por ejemplo, juego de tres sartenes por 69 pesos.

Verás que en cada esquina hay un Oxxo. Es tienda tipo 24 horas que te salva si un día te quedas sin agua o papel de baño.

¿Funciona el mercado de artículos de segunda mano en Playa del Carmen?

La respuesta es un sí rotundo. En Playa del Carmen el mercado de segunda mano funciona muy bien y prácticamente para cualquier producto que tengas en mente. Una de las páginas que más utiliza la gente es Andale.mex. Tanto si lo que buscas es comprar como vender algo de segunda mano. También funcionan con buenos resultados algunos grupos que hay en Facebook, y sí, el regateo está más que permitido.

Leer:   ¿Es rentable invertir en un departamento en Playa del Carmen?

¿Cómo encuentro trabajo en Playa del Carmen? ¿Necesito un visado especial para trabajar en la zona de la Riviera Maya?

Si tu idea es ir a trabajar a México tienes que saber que para trabajar legalmente en México siendo extranjero necesitas una tarjeta de residente temporal con derecho a trabajar. Si ya has conseguido una oferta de trabajo antes de pisar suelo mexicano lo más probable es que ya te empiecen a gestionar el visado. Si llegas allí sin visado de trabajo tienes dos opciones:

La primera opción es la de, una vez allí, buscar trabajo. Una vez que lo consigas, y si el empresario está dispuesto a gestionaros el visado, tienes que esperar unos meses hasta que finalice la gestión. El último paso será salir del país y dirigirte a alguna embajada o consulado especial mexicano en el extranjero para que te expidan el visado.

La segunda opción, que es la que hace la mayoría, es empezar a trabajar en un sitio sin papeles ni visado. Y cuando llevas unos meses y el dueño de la empresa ve que le gusta como trabajas pues entonces decide hacerte las gestiones para que obtengas tu tarjeta de residente. La gestión puede durar varios meses y supone un desembolso de unos 5.000 pesos.

¿Es Playa del Carmen un sitio caro para vivir?

Rico o barato siempre es relativo a cada persona. Lo que para uno es barato para otro puede suponer una fortuna.  La gran afluencia de turistas ha hecho que los precios suban y hay zonas más caras que otras, pero en general no es tan costoso para vivir, de hecho hay muy buenos precios para ahorrar, sobre todo en comida y alimentación.

Leer:   Mudarnos a Playa del Carmen, el paraíso en tus manos

Vía Prisma Blog

Deja un comentario