¿Es la primera vez que visitas un cenote? Son un gran atractivo turístico pero para muchos extranjeros son un enigma estos lugares sagrados para los mayas.

Los cenotes formaban una parte fundamental para los mayas, pues representaban la entrada al inframundo (Xibalbá). Es decir, eran considerados portales hacia el mundo de los muertos. Además de su importancia espiritual, eran fundamentales para su existencia pues los proveían de agua para beber y para los cultivos.

Son un atractivo turístico digno de admirar en toda la Riviera Maya, pues posee gran cantidad de ellos de todos los tipos, abiertos, subterráneos, semi-abiertos, profundos, poco profundos, hay para todos los gustos. Pero sin dudas, cada uno es hermoso y posee características resaltantes que los hacen únicos.

Si es tu primera vez en visitar un cenote pero aún tienes algunas dudas, resolveremos las preguntas más frecuentes que se suelen hacer los turistas al visitar un cenote.

¿EL AGUA DEL CENOTE ESTÁ FRÍA?

En promedio suele estar a 24° centígrados. Lo que puede parecer frío, pero créeme que en primavera, verano y otoño en la Riviera Maya, apenas será suficiente para refrescarte del calor que suele estar entre los 38° y 41° centígrados.

Su temperatura se mantiene fresca debido a que son alimentados por ríos subterráneos que tienen poco o nulo contacto con la energía solar, por lo tanto, esta no alcanza a elevar la temperatura del agua.

¿QUÉ TAN PROFUNDO ES EL CENOTE?

La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad.

Es importante que cuando decidas visitar un cenote, tomes todas las precauciones posibles. Recuerda que, aunque no tienen muchas corrientes, son alimentados por ríos subterráneos que pueden jalarte. Siempre usa chaleco salvavidas.

¿POR QUÉ LOS CENOTES SON COMO UN POZO BAJO LA TIERRA?

El suelo de la Península de Yucatán se llama “piedra caliza”. Es un material poroso que permite la filtración del agua. Los cenotes se formaron debido a estas filtraciones de agua de lluvia que durante miles de años fueron formando los enormes pozos que hoy conocemos como cenotes.

Su formación está directamente relacionada con la bajada del nivel del mar del periodo Pleistoceno que comenzó hace 2,5 millones de años y terminó en el 10,000 A.C. Al visitar los cenotes estás haciendo un viaje en el tiempo a millones de años atrás.

¿POR QUÉ EL AGUA DE LOS CENOTES ES TAN CRISTALINA?

En realidad, no todos los cenotes tienen agua cristalina, pero sí la mayoría y los que más llaman la atención. Los que te permiten una visibilidad de 5 metros o más, es porque en su interior hay poca flora y fauna que “contamine” el agua. Además, recordemos que su agua está filtrada por las rocas, por lo que está casi libre de sedimento y, el poco que queda en ella, se va al fondo del cenote debido a que no hay mucha corriente. Todo esto resulta en agua increíblemente cristalina.

¿QUÉ SIGNIFICA CENOTE?

La palabra “cenote” viene del antiguo maya “dzonoot” que significa “hoyo con agua”. Cuando llegaron los españoles a conquistar México e imponer su idioma, algunas palabras quedaron como uso común y otras fueron adaptadas. Una de ellas es “dzonoot”, que evolucionó a “cenote”

¿QUÉ SON TODAS ESAS PLANTAS QUE CUELGAN DEL TECHO?

Las raíces que estás viendo son de un árbol considerado sagrado para los mayas. Se trata de las raíces de la ceiba, un árbol que necesita mucha agua para sobrevivir. Además, puedes encontrar diferentes tipos de plantas trepadoras, lirios y más que necesitan grandes cantidades de agua.

¿ME PODRÍA SALIR UN COCODRILO EN UN CENOTE?

En los cenotes no existe mucha fauna. Algunas tortugas, peces gato y pececitos de los que te “limpian” los pies en Playa del Carmen. Puedes estar completamente tranquilo, nadando y explorando el cenote con toda tranquilidad.

Los peces que habitan son muy cuidadosos, por lo que suelen mantener la distancia, será muy raro que los logres ver. Sin embargo, en cenotes como el Gran Cenote, en Tulum, podrás encontrar tortugas de río que ahí viven y puedes nadar con ellas.

Otro animal que podrás observar es el murciélago. Debido a la geología de los cenotes, es perfecto para que ellos puedan encontrar refugio, pues las cavernas de los cenotes son lugares húmedos, frescos y oscuros.

Los cenotes son lugares mágicos y sagrados que harán una experiencia de viaje única y placentera, no temas visitarlos te aseguramos que pasarás un día increíble apreciando y nadando entre la  naturaleza viva y pura que solo puedes encontrar en estas zonas.

Vía Blog Xcaret

Pasos para obtener tu licencia de manejo en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *