Nada como hablar con un local o habitante del lugar a donde viajas para que te guíe durante tu visita.

Playa del Carmen ha florecido significativamente y es una de las ciudades de crecimiento más rápido de México. Por esta razón, decisiones como elegir entre sus cientos de restaurantes pueden ser abrumadoras, sin contar demás preguntas y preocupaciones que surgen cuando se viaja a un nuevo destino.

Por ello te daremos algunos tips y resolución de dudas comunes de aquellos quienes no conocen y desean disfrutar de este paraíso tropical.

¿Dónde Está Playa Del Carmen?

Está situada en el centro de la línea costera, por lo que se le ha denominado ‘El Corazón de la Riviera Maya’. Playa del Carmen, está a solo 40 minutos al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún sobre la carretera 307. Pertenece al estado de Quintana Roo, uno de los tres estados que conforman la Península de Yucatán en el sur de México.

Como consejo, una vez que llegues al Aeropuerto de Cancún y pases por aduana e inmigración, recibirás tu visa de turista. Guárdala junto con tu pasaporte, ya que la vas a necesitar a tu salida del país. Si por alguna razón se extravía, tendrás que pagar aproximadamente $50 USD por una reposición nueva en la oficina de Inmigración.

Moneda Local

La moneda oficial en México es el Peso mexicano, pero el dólar americano es aceptado en supermercados y tiendas minoristas, centros de autoservicio, restaurantes, gasolineras, entre otras. Muchas propiedades en renta y venta están listadas en USD también.

Es recomendable usar solamente los cajeros automáticos situados en los principales bancos de la ciudad y evitar usar los cajeros fuera de los bancos e incluso dentro de los hoteles, ya que se sabe que no son tan seguros.

Recorriendo La Ciudad

Playa del Carmen es una ciudad que puedes recorrerla a pie. El centro consiste en una serie de avenidas de un solo sentido numeradas de 5 en 5 empezando por la 1ra, 5ta, 10ma etc. Estas avenidas corren paralelas al mar o de norte a sur. La mayoría de calles también son de un solo sentido y están numeradas de dos en dos y corren de este a oeste.

Sitios y calles primordiales

5ta Avenida

La Quinta es el distrito gastronómico, comercial y de entretenimiento en Playa del Carmen. Esta famosa avenida adoquinada es exclusivamente peatonal y está llena de restaurantes, galerías, centros de buceo, tiendas boutique de artesanías, bares y cafés.

Calle 12

En el corazón del centro de la ciudad es donde descubrirá las discotecas más populares de la ciudad. Es aquí donde vas a disfrutar la increíble vida nocturna de Playa del Carmen, aquí se reúnen los mejores DJ’s de la región, se congregan los amantes de la salsa cubana, y espectáculos estilo Las Vegas asombran.

Constituyentes

Esta calle principal se ubica entre las calles 16 y 20 y cuenta con excelentes restaurantes mexicanos como La Parrilla y Los Aguachiles. Hay muchos negocios en esta calle, incluyendo supermercados, panaderías, un Scotia Bank, entre muchos más.

Carretera Federal (Carretera 307)

Es la carretera principal que corre a través de la Riviera Maya desde Cancún hasta Chetumal, la capital del estado. Sobre la carretera en Playa del Carmen, encontrarás Office Max, Office Depot, CostaMed, Hospiten, mueblerías en la entrada a la ciudad, Centro Maya (la segunda plaza principal) un cine, Telcel, Soriana y más. También están City Club y Sam’s Club, las únicas dos tiendas de membresía para comprar al por mayor en Playa del Carmen.

Opciones de Transporte en Playa del Carmen

Andar en bicicleta por la ciudad es un medio de transporte rápido y efectivo. Desde que se crearon ciclovías sobre la Avenida 10, el uso de la bicicleta es seguro.

También puedes alquilar un coche, para explorar las maravillas locales como cenotes o la biosfera de Sian Ka’an en tu propio tiempo. Sugerimos comprar siempre con un seguro.

Tip: En las gasolineras, siempre asegúrate que la bomba comienza en ceros $0.00. Paga hasta que terminan de cargar gasolina y la bomba ha sido guardada en su lugar. Esto te ayudará a evitar estafas de gas. Se acostumbra dejar $10 pesos de propina por el servicio recibido.

Autobuses públicos ADO México

El sistema de autobuses ADO es un método efectivo y económico por el cual transportarse desde y hacia el aeropuerto, así como también a otras atracciones en el vecindario como Puerto Morelos o Tulum. Los autobuses están limpios, cómodos y cuentan con aire acondicionado, algunos tienen sanitario para viajes más largos.

Hay dos estaciones en la ciudad, la principal está ubicada en la esquina de la Avenida Juárez con 5ta Avenida, la segunda está en Avenida 20 y calle 12. Los boletos se pueden comprar en línea visitando la página del ADO, o en la ventanilla de la estación, desde $11 USD por persona de ida al aeropuerto.

Colectivos

Los transportes compartidos en camioneta son una de las formas más económicas de moverse por la ciudad y también recorren cómodamente la 307 en toda la Riviera Maya. Por menos de $50 pesos ($3 USD), puedes viajar en una de estas minivans .

La central de colectivos en Playa del Carmen está ubicada en la Calle 2 con Avenida 20. Esta es su base de salida, pero para en cualquier lugar que le indiques sobre la carretera. Asegúrate de mencionar al conductor cuando subes donde quieres bajar.

Clima

Playa del Carmen recibe en promedio 300 días de sol al año, aquí no existen las típicas temporadas, solo tenemos calor, mucho calor y demasiado calor.

De noviembre a febrero el clima es más fresco, los meses menos húmedos rondan entre los 24C o 75F. Esta es la mejor época del año para visitar ya que los días son cálidos y soleados y las noches refrescan lo suficiente para usar un suéter ligero. En Marzo, Abril y Octubre, el clima sube a 26 C o 79F. De Mayo a Septiembre, las temperaturas rondan en 29C o 84F.

Aplicaciones Útiles Para Viajar

Cuando viajas a un país extranjero, es útil descargar una app de traducción antes de llegar. Las aplicaciones de traducción sin conexión más populares son iTranslate o Google Translate.

Otra aplicación recientemente creada por el Gobierno de Quintana Roo es Guest Assist, disponible en la App Store. Este Asistente para el Huésped proporciona una amplia gama de información, desde servicios de Emergencia hasta los protocolos COVID-19 actuales en el estado, junto con las ubicaciones del consulado por si perdiste el pasaporte.

Vía Bric Rental

Cómo funcionan las propinas en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *