Conoce la historia del símbolo de Playa del Carmen: el portal maya

Si hay algo característico que se asocia con Playa del Carmen, es el Portal Maya, una obra maravillosa que recibe a todos los visitantes a este paraíso.

Dos figuras humanas de cabellos infinitos flotan sobre el suelo para tomarse de las manos y formar un inmenso arco que te da la bienvenida a este hermoso paraíso.

Aunque pareciera tratarse una representación teatral, algún tipo de acto circense o la promoción de algún lugar, lo cierto es que esta descripción corresponde al icónico Portal Maya: la puerta de entrada a toda la magia de esta joya caribeña.

En miles de ocasiones, el arte y el mar han logrado crear obras que el tiempo no pueda tocar. Mediante una infinidad de técnicas, estos polos se han encontrado y formado hermosas figuras. Y una de las más icónicas, ubicada en Playa de Carmen, es el Portal Maya. Esta hermosa escultura fue realizada por el artista José Arturo Tavares Padilla.

Origen y simbolismo

Con una altura de 16 metros y hecha totalmente de bronce, el Portal Maya se volvió rápidamente en parte de la cultura local desde su inauguración el 12 de diciembre de 2012. Pero lejos de ser una señal del apocalipsis, esta obra resultó ser la declaración de una nueva época, la cual durará 5 mil 120 años, de acuerdo con el calendario maya.

La escultura se compone de un gran número de simbolismos propios de la época prehispánica. Se pueden notar elementos de la selva maya como una espiral de viento y una de agua. De igual manera, se hacen referencia al juego de pelota y a la población que dio vida a esta región. Finalmente, el mayor atractivo proviene de las figuras humanas que dan vida al portal y que simbolizan, un nuevo ciclo de luz de esperanza.

Leer:   Lugar de reunión de los playenses es: Punta Esmeralda. 

El Portal Maya es una mezcla entre modernidad y tradición. Un mensaje de solidaridad y crecimiento entre los pueblos originarios y el resto del mundo.

 

En tu visita a Playa del Carmen, no te olvides de visitar esta mágica combinación de arte y mar que te llevará a la esencia de este paradisíaco sitio. Te recomendamos visitarlo cuando la noche y admirar el espectáculo de luces alrededor de él.

Vía México.

Deja un comentario