Conoce la historia de la Ceiba, el árbol sagrado para los mayas

La ceiba puede ser el claro ejemplo de cómo la naturaleza ha inspirado a todas las culturas que han existido en la tierra.

Para los mayas, la ceiba era la responsable de sostener el universo y era llamada Yaxché; que en idioma maya significa “árbol verde”. Es en el Popol Vuh donde encontramos la referencia más clara sobre la importancia de este árbol, ya que los dioses sembraron 4 enormes ceibas en cada uno de los puntos cósmicos del universo: la ceiba blanca para el norte, la ceiba amarilla para el sur, la ceiba roja para el este y la ceiba negra para oeste.

Nuestros amigos de Xcaret nos enseñan a través del Chilam Balam de Chumayel la referencia a la ceiba en este pequeño fragmento:

“El pedernal rojo es la sagrada piedra de Ah Chac Mucen Cab. La Madre Ceiba Roja, su Centro Escondido, está en el oriente. El chacalpucté es el árbol de ellos. Suyos son el zapote rojo y los bejucos rojos. Los pavos rojos de cresta amarilla son sus pavos. El maíz rojo y tostado es su maíz.

El pedernal blanco es la sagrada piedra del norte. La Madre Ceiba Blanca es el Centro Invisible de Sac Mucen Cab. Los pavos blancos son sus pavos. Las habas blancas son sus habas. El maíz blanco es su maíz.

El pedernal negro es la piedra del poniente. La Madre Ceiba Negra es su Centro Escondido. El maíz negro y acaracolado es su maíz. El camote de pezón negro es su camote. Los pavos negros son sus pavos. La negra noche es su casa. El frijol negro es su frijol. El haba negra es su haba.

El pedernal amarillo es la piedra del sur. La Madre Ceiba Amarilla es su Centro Escondido. El pucté amarillo es su árbol. Amarillo es su camote. Amarillos son sus pavos. El frijol de espalda amarilla es su frijol”.

Este árbol es el puente que une la tierra con el cielo y el inframundo, donde cada uno de estos tres planos es formado por varios niveles; 13 para el cielo y 9 para el inframundo o Xibalbá ganándose así el nombre de “Axis Mundi” o el eje del mundo. La ceiba también tiene un papel dentro de la leyenda de la Xtabay; ya que es a donde ella lleva a los hombres que logra hechizar con sus encantos, los cuales terminan espinados entre el majestuoso árbol.

Leer:   ¿Es Playa del Carmen un destino gay friendly?

La importancia de la ceiba trasciende la cultura hasta el ecosistema del que forma parte. En México podemos encontrarla desde Tabasco y Chiapas hasta toda la Península de Yucatán. En algunos sitios puede llegar a medir más de 40 metros y su tronco puede tener varios metros diámetro. Su floración toma lugar entre los meses de enero y marzo, cuando sus cápsulas se abren y liberan un vello sedoso de color blanco a plateado; el cual rodea sus semillas.

Deja un comentario