Sitio creado por la mano del hombre con la finalidad de conectar comercialmente a los mayas del norte con los mayas de Centroamérica.

Gracias a este, se logró un gran intercambio comercial, en el cual, los principales productos eran alimentos, plumas de aves exóticas y por supuesto, maderas preciosas, que han sido la mayor riqueza de la zona desde varios siglos atrás.

Posteriormente, durante la colonia, este fue llamado Canal de Salamanca, el cual sirvió como punto de conexión entre Europa y América, siendo foco de atención para piratas y corsarios famosos entre los que destacaron Henry Morgan (1635 – 1688), Francis Drake (1543 – 1596), entre otros, los cuales aprovecharon este punto comercial para explotar la riqueza maderera para reparación de sus embarcaciones y construcción de nuevos navíos.

Actualmente, este es un punto de visita casi obligatoria en Bacalar, debido a su belleza y además por su alto contenido de minerales, ideales para exfoliar la piel y un gran barco perfecto para las fotos.

¿Cómo llegar a el Canal de los Piratas?

Para llegar aquí puedes hacerlo de varias formas:

  • En Kayak, que puedes alquilar en tu hotel si te hospedas en alguno que esté a la orilla de la laguna o hay hoteles que aunque no seas huésped ofrecen el servicio.
  • Nadando si tu condición es excelente, porque cuando uno está en la orilla no parece estar tan lejos pero ya adentro de el agua, todo cambia.
  • La forma más común de llegar aquí es en un tour ya sea en lancha o velero, la duración de cada uno es diferente, en lancha puede ser de unas 2:30 a 3 horas y en velero mucho más largo ya que depende de las corrientes del aire es como avanza este avanza. El costo puede ir de los $350 hasta los $1,500 dependiendo de la temporada, si es compartido o privado.

Recomendaciones para visitar este lugar

Es importante llevar traje de baño, toalla, ropa fresca, zapatos acuáticos ya que para entrar a la construcción en forma de barco hay escalones muy resbalosos y podrías caerte, cámara de fotos acuática, bloqueador y/o repelente biodegradable.

Además si llevas niños pequeños no los descuides. En caso de que no se sepas nadar, renta un chaleco salvavidas para que vayas más seguro. Si vas en tour y llevas alimentos y/o bebidas durante tu estancia no consumas nada, ni dejes basura. Cuida el lugar para que más viajeros puedan disfrutarlo.

Vía Revista Yucatán 

Cómo funcionan las propinas en Playa del Carmen

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *