¿Con antojos de comida mexicana? Prueba estos platillos típicos en Playa del Carmen

Las comidas típicas de Quintana Roo, en México, incluyen muchas variedades de pescado procedente de sus costas, pero también recibe influencias de las regiones vecinas: Belice, el Caribe y la cocina maya.

Playa del Carmen es un lugar ideal para degustar las comidas típicas de Quintana Roo, al ser la principal región turística de México, diversificó su gastronomía para adaptarla a todos los paladares. Esto le hizo conservar algunos elementos tradicionales muy característicos, combinados con otros menos autóctonos.

Platos típicos de la gastronomía de Quintana Roo

El makum de repollo

Se prepara a base de lomo de cerdo troceado y marinado en un escabeche a base de zumo de naranja natural, pimienta, comino y orégano. En cuanto al modo de preparación, se distribuyen en el interior de una olla capas alternas de carne, col y jitomate con cebolla. Luego se tapa y se deja cocinar a fuego lento.

Chilmole

Es uno de los platos más representativos de la península de Yucatán. Su origen se remonta a los mayas prehispánicos, por tanto, es uno de los más tradicionales de la zona.

También se le conoce como relleno negro, debido al color oscuro y a la textura espesa que adquiere. Para su elaboración se utilizan dos tipos de carne: pollo y cerdo. El pollo se añade asado y desmenuzado, junto con el caldo en el cual se cocinó.

El cerdo se utiliza para la elaboración del but, una especie de butifarra artesanal a base de carne de cerdo molida, huevo duro picado, pimiento morrón, jitomate, pimienta negra, hierbabuena y huevo crudo.

El pipián

Es una salsa muy típica del estado de Quintana Roo que puede acompañar distintos platos. Por ejemplo, el pollo en pipián verde es muy recurrente en la gastronomía de la zona. Para la elaboración de la salsa se utilizan tomates, chiles serranos, cebolla, ajo, cilantro, caldo de pollo y pimienta. Todos los ingredientes se licúan para luego ser cocidos buscando una textura espesa, no líquida.

Leer:   Navidad con calor y playa; checa pros y contras

La apariencia es verde debido a la presencia de hierbas y especias del mismo color, y el sabor será más o menos picante en función de la cantidad de chiles y pimienta que se agreguen.

Chocolomo

Este plato era típico de la época colonial. Se preparaba para las autoridades civiles, militares y religiosas españolas con la carne de las reses sacrificadas. El chocolomo es a base de lomo de cerdo. Además del lomo, para la elaboración del plato se utilizan muchos otros componentes del cerdo: riñones, hígado, corazón, sesos y huesos.

Todos ellos forman un caldo que se condimenta con ajo, cilantro, comino, orégano, rábanos, hierbabuena, chiles, muchos tomates y naranja agria.

El ceviche de caracol

Para su elaboración se utiliza el caracol, acompañado de jitomate, cebolla picada, zumo de limón natural, chile habanero, sal y pimienta. Con estos ingredientes se prepara el salpicón que acompaña al caracol cocido. Se sirve frío y constituye un plato refrescante consumido en los meses más calurosos.

Pescado a la Tikin Xic

Los orígenes de esta receta se localizan en Mesoamérica. Se trata de un pescado presentado con un jugo que nace de la combinación de semilla de achiote y naranja agria. Muy popular en Isla Mujeres.

Panuchos

Se tratan de pequeñas tortitas de maíz frito rellenas de frijol y manteca de cerdo. Se suelen acompañar con lechuga, carne guisada, tomate y cebolla. También pueden llevar naranja agria, zanahoria o aguacate.

Enchiladas quintanarroenses

En Quintana Roo la costumbre es freír la tortilla en manteca y añadirle salsa de chiles ancho, guajillo, cacahuete y almendra. El relleno tradicional suele ser pollo, queso y cebolla.

Leer:   Mejoras e instalaciones en espacios deportivos son prioridad para el Gobierno de Laura Beristain

Papadzules

Uno de los más populares en el estado. Se trata de un platillo elaborado con tortilla, huevo y chile habanero y condimentado con una salsa de jitomate.

Yuca con miel

Tan simple como cortar la yuca, hervirla y añadirle la miel al gusto. Es un plato usado principalmente como desayuno, aportando muchos nutrientes para el día.

Ceviche de camarón

Entrante muy popular en las marisquerías y restaurantes de las zonas costeras. Se prepara con camarones, limones, chile habanero y jitomate.

Deliciosas comidas que podrás conseguir en Playa del Carmen en sus miles de restaurantes con exquisita oferta gastronómica. No dudes en probar estos manjares deliciosos y hacer un tour por las comidas que nos brinda Quintana Roo.

Vía Lifeder

Deja un comentario