Icono del sitio Noticias Playa del Carmen

¿Cómo se protegen a los animales en Xcaret Playa del Carmen?

Si has visitado Xcaret, detrás de esos hábitats, existe un equipo de trabajo especializado en cuidados de animales que se encargan de que tengan Bienestar Animal.

El Bienestar Animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Existe una Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

Según las normas internacionales de la OIE, el Bienestar Animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.” Existen dos certificaciones internacionales llamadas WAZA y ALPZA. Estas se dedican a acreditar que empresas con ejemplares bajo cuidado humano lleven a cabo el Bienestar Animal de manera correcta.

Los 5 dominios de Bienestar Animal de Xcaret

La Estrategia Mundial de los Zoológicos y Acuarios para el Bienestar Animal ha publicado un modelo llamado: Los 5 Dominios. Este modelo esquematiza todas aquellas necesidades que requiere un ejemplar (bajo cuidado humano) para lograr su bienestar y son los siguientes:

1.- Nutrición

Cuentan con un médico veterinario especializado en nutrición que determina y garantiza una dieta balanceada acorde a las necesidades fisiológicas y actividades de cada especie, asegurando que la alimentación y el agua se encuentren disponibles en el momento que los ejemplares lo necesiten.

2.- Salud

Cuentan con programas médicos preventivos y aseguran los servicios médicos veterinarios especializados de acuerdo a las necesidades de cada ejemplar para garantizar su salud bajo nuestro cuidado.

3.- Entorno

Se les proporciona hábitats adecuados de acuerdo a la biología de cada ejemplar, de tal manera que responda a sus necesidades de estímulos, refugio y seguridad.

4.- Conducta

Proporcionan todas las condiciones en sus hábitats para que los ejemplares puedan expresar sus conductas sociales e individuales de acuerdo a las características de cada especie. Y, sobre todo, que puedan expresar comportamientos naturales.

5.- Experiencia

Este dominio se refiere a la estimulación mental y física que ayuda a desarrollar sus habilidades por medio del llamado enriquecimiento que puede ser: ambiental, cognitivo, sensorial y alimenticio Ofrecen espacios que garantizan el desarrollo de comportamientos de búsqueda, socialización, juego, recompensa y relación con su entorno, de tal manera que los ejemplares elijan la manera en la que quieren interactuar con los visitantes.

La población de Fauna de Grupo Xcaret cuenta con altos estándares de Bienestar Animal que garantizan su salud física, funcional y mental con base en el cumplimiento del Modelo de “Los Cinco Dominios”. La flora y fauna que podemos ver en todos los rincones del parque Xcaret es sin duda alguna un gran motivo para regresar una y otra vez. Para mantener sanos y fuertes a todos estos ejemplares existe una gran estrategia detrás especialmente diseñada por expertos.

Así es, el cuidado y apapachos para todos es una labor continua, todos los días de la semana, incluso aunque el parque no pueda recibir invitados. Esto se debe gracias al compromiso que como grupo se transmite a cada especialista y médico veterinario hacia preservar uno de los tantos tesoros que tiene México, la biodiversidad en todas sus formas.

Al final del día, el gran amor y compromiso de las brigadas y sus especialistas logran que cada ejemplar, desde los más pequeñitos como las mariposas y corales, hasta los más comelones como los manatíes, tengan las atenciones y cuidados necesarios ante cualquier contingencia que requería la pronta acción de todos en Xcaret y Xel-Há.

Vía Blog Xcaret

Salir de la versión móvil