Los cenotes son una maravilla natural, considerados como sitios sagrados para los mayas.

Parecen sacados de un cuento de hadas con sus aguas cristalinas y rodeados de vegetación. Pero ¿cómo se formaron? Con el tiempo comenzaron a caer lluvias que se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera, formando ácido carbónico que hizo erosionar la roca caliza.

Fue así que se formaron agujeros que terminaron por convertirse en túneles mucho más grandes, dando paso a enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas. En estos ríos subterráneos se pueden encontrar increíbles paisajes de estalactitas, estalagmitas y columnas. Estas se fueron formando cuando las cuevas aún se encontraban secas, permitiendo la filtración del agua, gota a gota durante cientos de años.

Después de la última era glaciar, hace al menos 10,000 años, el deshielo elevó el nivel del mar e inundó las cavernas.

Hasta el momento se han explorado nueve sistemas de cuevas sumergidas en la zona, dos en Yucatán y siete en Quintana Roo. Ahí se encontraron esqueletos humanos de finales de la Era del Hielo, así como mega fauna del pleistoceno como caballos, camellos, elefantes y armadillos gigantes.

¿Qué significa la palabra cenote?

La palabra “cenote” viene del maya “dzonot” que quiere decir “caverna de agua”. Para los mayas estos lugares eran sagrados, ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.

En la península de Yucatán se presume que hay más de 15,000 cenotes abiertos y cerrados. Específicamente en Puerto Morelos se encuentra la famosa Ruta de los Cenotes donde se pueden realizar diferentes actividades según su tipo. En algunos puedes hacer esnórquel o kayak y asombrarte con los hermosos paisajes que ofrecen las aguas cristalinas. Mientras que en los de bóveda puedes practicar rappel o salto libre, actividades ideales para aquellos que buscan turismo de aventura.

Vía Xcaret

Pasos para obtener tu licencia de manejo en Playa del Carmen

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *