Algunas costumbres pueden ser diferentes en los países o regiones del mundo, la propina es algo de lo que mucho se habla y se tienen dudas durante los viajes.

Posiblemente cuando viajas te preguntas si esta bien dar propina, cuánto es lo aceptable, si depende de la calidad del producto o del servicio prestado y quienes se queda con ella. Si eres de aquellos que tiene dudas sobre las propinas en Playa del Carmen y Riviera Maya, resolveremos algunas frecuentes.

¿Que son las propinas?

Son un agradecimiento por la atención brindada, es como una recompensa por el excelente servicio que nos dieron. Estas ayudan mucho a la economía de las personas que ofrecen un servicio, ya que por lo regular los sueldos de este tipo de empleos son bajos y viven de sus propinas.

¿Cuanto dejar de Propina?

En México se puede decir que lo correcto o mínimo que se suele dejar de propina es el 10% del  consumo. Sin embargo esto solo es una sugerencia, cada quien elige cuánto dejar de acuerdo con la atención y servicio prestado.

Además el 10% no es el total que se quedan los empleados que ofrecen el servicio, ya que tienen que repartirlo entre todo el equipo de trabajo.

En la mayoría de los casos, se reparte de la siguiente manera: El 70% se comparte entre el equipo según el lugar y el 30% se lo queda la persona que dio el servicio. Por esta razón es importante que sepas que también en algunos lugares, a los trabajadores les exigen la propina o por lo menos el porcentaje que tienen que repartir, por lo que al dar menos del 10% es como si no dejaras nada a la persona que dio el servicio, ya que eso lo tendrá que compartir.

¿La propina en es Obligatoria?

Esta es una de las preguntas que los turistas se hacen con mayor frecuencia y claro que sabemos que es un tema de suma importancia, ya que las propinas son un considerable desembolso de dinero que no se tiene previsto para el viaje.

Pero la respuesta correcta a esta pregunta es no, la propina no es obligatoria, es completamente voluntaria. Es importante que sepas que existe una ley que protege al consumidor, esta ley aplica tanto para si te obligan a pagar la propina, o para algún abuso por parte de los prestadores de servicios, esta institución se llama  Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Recomendaciones para tu viaje

Es importante que veas la propina como una muestra de agradecimiento hacia  el servicio que acabas de disfrutar, aunque no es obligatoria es una costumbre que suele ser vista de buena manera, pues esas personas reciben un ingreso variable y extra gracias a ello.

Además si disfrutas de un servicio amable, rápido y excelente el deber es recompensar su esfuerzo con propina, pude que sea un gasto extra pero es una buena manera de agradecer. Haz un presupuesto de comidas y añade algo extra para las propinas, te evitarás disgustos y penas cuando viajes.

Vía Excursiones Riviera Maya

Todo lo que necesitas saber para correr en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *