¿Cómo era Playa del Carmen hace 27 años?

Éste año el municipio Solidaridad celebró sus 27 años, por ello vale la pena recordar cómo se veía hace algunas décadas y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.

Solidaridad, Quintana Roo mejor conocido como «Playa del Carmen»  se convirtió en el octavo municipio del Estado el 28 de julio de 1993. Playa del Carmen tiene una larga historia, sin embargo fue hasta 1993 cuando se decretó a Solidaridad como un municipio.

Según información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la historia de Playa del Carmen se remonta a 1526 cuando la región fue conquistada por Francisco de Montejo y al año siguiente se le describió como una «villa de pescadores».

Conociendo un poco de su historia

La asociación civil «Unidos por Playa» asegura que la historia de Playa del Carmen inició en 1901 cuando llegaron las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán tras la «guerra de castas».

Antes de ser un municipio, Playa del Carmen fue declarada como ejido en 1937, teniendo como primer comisario ejidal a Esteban Quiam López.

En 1993, cuando se declaró como municipio se realizó un acto cívico con la participación de 70 personas, pertenecientes a las familias conocidas como los «fundadores» de la entidad federativa. De julio a octubre de 1993, Marciano Toledo Sánchez se encargó de dirigir el municipio de forma interina.

El primer ayuntamiento constitucional tomó protesta en octubre de 1993 presidido por el profesor Ramón Severo Novelo Cárdenas, quien estuvo en el cargo de presidente municipal de octubre de 1993 a abril de 1996.

Leer:   La leyenda maya del pájaro Toh

El nombre de «Solidaridad» surge como un «reconocimiento» a la participación social de los quintanarroenses, preocupados por apoyar a los grupos más vulnerables.

Ciudad cosmopolita y atractivo turístico en la actualidad

Actualmente, Playa del Carmen es uno de los sitios turísticos más importantes de Quintana Roo, atrayendo a más de 700 mil turistas al año. Se ubica en la zona norte de Quintana Roo y colinda con Yucatán y Cancún.

Además de sus playas, entre sus atractivos están la Quinta Avenida parada obligatoria para todos los turistas, la reserva Sian Ka’an, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, decenas de cenotes así como parques eco-arqueológicos y de aventura.

Es un punto atractivo para los turistas debido a su cercanía con otros lugares como Cozumel, Tulum, Cancún e incluso Yucatán.

Actualmente el municipio Solidaridad es un lugar moderno, de gran atractivo turístico y crecimiento constante, que mantiene su esencia gracias a la historia, tradiciones y sentir de su gente, por ello es un destino muy concurrido por turistas que incluso se deslumbran con su belleza y se quedan para hacer vida en este paraíso del Caribe mexicano. 

Vía Por Esto

Deja un comentario