Claves para invertir en Playa del Carmen siendo extranjero

La Riviera Maya es un lugar en el cual invertir es una decisión inteligente.

Uno de lo lugares turísticos más populares con millones de visitantes de alrededor del mundo cada año. Con una gran infraestructura cuenta con uno de los aeropuertos internacionales más importantes con vuelos directos a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Si eres inversionista Playa del Carmen es el lugar perfecto para ti, con costos de vida baratos, sus habitantes hablan inglés, el dólar se utiliza como moneda día a día, y una amplia variedad de actividades desde la naturaleza hasta parque temáticos y centros comerciales.

¿Un extranjero puede ser dueño de una propiedad en México?

Si, como cualquier otro ciudadano mexicano, a excepción de las propiedades situadas dentro de la zona restringida.

¿Qué es la famosa zona restringida?

En México se refiere a las propiedades ubicadas en un rango de 100 kilómetros de las fronteras y 50 kilómetros de las costas

¿Cuáles son los vías legales para comprar dentro del área restringida?

Para comprar una propiedad en ésta zona como extranjero se requiere un fideicomiso, conocido igualmente como “Bank Trust”

¿Qué es el fideicomiso dentro del área restringida?

El fideicomiso se realiza mediante una institución bancaria, otorgado en un plazo renovable de 50 años, en el cual el Banco Fiduciario mantiene la propiedad en fideicomiso para el uso beneficioso del comprador (beneficiario).

El fideicomiso está autorizado a través de un permiso expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México (Secretaria de Relaciones Exteriores).

Tiene un costo aproximado de 30 mil pesos más una cuota de anualidad por 550 dólares.

Leer:   CFE advierte que procederá legalemente ante apagones provocados en Playa del Carmen

¿Quién es el banco fiduciario?

El banco Fiduciario es el banco mexicano autorizado por el gobierno federal para actuar como fideicomisario. Es importante mencionar que las propiedades mantenidas en fideicomiso no son activos del banco y que el tamaño del banco no afecta a las propiedades que representan. En el raro caso de que el banco entre en dificultades financieras, la propiedad se transfiere a otro banco fiduciario; no necesita presentar un nuevo permiso en tal caso.

¿Cuáles son las partes en la transacción de fideicomiso de bienes raíces en México?

Comprador (Fideicomisario) / Fideicomisario sustituto (toma el lugar del fideicomisario principal en cado de muerte, se pueden cotejar para una mejor protección de sus derechos
Vendedor (Fideicomitente)
El notario, funcionario del gobierno que certifica que la transacción es completamente legal, además firma el fideicomiso
El Banco de Fideicomisarios representa los intereses del fiduciario durante el período de 50 años del permiso de fideicomiso. Aprueba y firma el borrador final de la escritura
Los consejeros y los agentes de cierre revisan el borrador del acto; coordinan todas las partes a una fecha de cierre.

¿Puedo renovar mi fideicomiso si éste expira?

Se emite un fideicomiso en incrementos de 50 años, que puede extenderse automáticamente por 50 años adicionales al final de ese plazo. Según la ley actual, al final del período combinado de 100 años, deberá solicitar un nuevo permiso de asuntos extranjeros para extender el plazo.

¿Puedo vender o alquilar mi propiedad?

En su acuerdo, tendrá todas las especificaciones con respecto al uso que le puede dar a su propiedad; esto incluye vender y alquilar. Para vender la unidad, requiere transferir su fideicomiso a otra persona; esto es conocido como cesión de derechos.

Leer:   Consejos para hacer una propuesta de matrimonio en Playa del Carmen alucinante

¿Qué impuestos se deben pagar anualmente?

El impuesto a la propiedad se paga en un porcentaje del valor catastral de la propiedad. En comparación con los Estados Unidos, en México, el impuesto a la propiedad es aproximadamente un 90% más barato.

Invertir en Playa del Carmen es una decisión acertada, tendrás a tu disposición una ubicación de privilegio, constante crecimiento y una oferta turística envidiable.

Vía Proyectos Eduardo Mejias

Deja un comentario