La hermosa capital del estado mexicano de Quintana Roo, ofrece más que un paisaje inigualable; es una ciudad turística con muchas actividades para disfrutar.

Chetumal es una importante entrada hacia centroamérica y principal protectora de las áreas protegidas del estado, entre las que destaca la Bahía de Chetumal que constituye un importante espacio para la convivencia de muchas especies de aves, mamíferos y fauna marina.

Te daremos algunas ideas para disfrutar con mayor plenitud el viaje por Chetumal, así que toma nota y sumérgete a la aventura. 

Recorrer el Boulevard Bahía

Al llegar a la ciudad, desde lejos podrás ver su imponente boulevard, el de mayor longitud en la Península de Yucatán, no dejes de recorrerlo y disfrutar su brisa fresca sobre tu rostro; a pie o en bici, te deleitarás con el paisaje y sus cautivadoras puestas de sol. Durante tu recorrido podrás refrescarte con un “machacado”, una auténtica bebida caribeña elaborada con hielo granizado y pulpa de frutas tropicales como la piña, la guayaba o el mango entre otras.

Ir de compras a Plaza las Américas

Para los más comerciales y conocedores de la moda, a sólo 5 minutos de la entrada a Chetumal se encuentra el Centro Comercial Plaza las Américas el cual es su opción perfecta; es el más importante de la ciudad y cuenta con prestigiosas tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida, área de servicios bancarios y feria de comida, así como salas de cine, boutiques y zapaterías.

Visitar a Daniel el Manantí

Visita a Daniel el Manatí en el Centro de Atención a Mamíferos Acuáticos (CARMA) Daniel es el manatí más popular de Chetumal y visitarlo será un experiencia inolvidable, solo tendrás que dirigirte a la Laguna de Guerrero en un viaje de apenas 25 minutos, hasta llegar al Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (CARMA), conocido por todos simplemente como El Corral de Daniel, en donde podrás encontrar toda clase de información sobre la vida de los manatís, además de conocer la increíble historia de este particular personaje, el cual es cuidado celosamente por el Sr. Eladio Juárez.

Leer:   Guía de estaciones y autobuses ADO en Playa del Carmen

Visitar a los Rápidos de Bacalar

A tan solo 20 minutos de Chetumal, llegarás al mágico pueblo de Bacalar situado junto a una espectacular laguna de siete colores conocida como la Laguna de Bacalar. A través de ella, podrás dar un largo recorrido hasta llegar a su famosa zona de rápidos, un canal natural de agua que tiene una longitud aproximada de 300 metros, que cuenta con algunas zonas de hasta 5 metros de profundidad, que es alimentada de los excedentes de agua provenientes de la laguna de Xul-Ha.

Probar Comida Única de Chetumal

Esta hermosa ciudad se destaca por la variedad de condimentos que utilizan en sus platillos, además de la originalidad con la que se preparan los mismos. Entre los principales platillos nos encontramos con comidas típicas de la ciudad, y otras compartidas con algunas zonas de Yucatán. En la mayoría de los platos típicos de Chetumal, los mariscos está presentes no obstante, se mantienen los sabores tradicionales de la región.

Siguiendo con los platos tradicionales, destacan entre otros el poc-chuc que consiste en carne de cerdo asada al carbón y aderezada con recado rojo, también los tamales de papelón y las empanadas de cazón, sin dejar pasar el delicioso brazo de reina, un tamal con huevo y chaya.

No podemos dejar pasar los postres, un dulce manjar del que todos disfrutamos y en Chetumal podemos encontrar unos típicos que son espectaculares. Los más demandados son los tradicionales dulces de frutas en almíbar, preparados bajo cocción en agua con azúcar y canela, el dulce de nance, ciricote y el de mamón.

Leer:   Los mejores lugares para coworking en Playa del Carmen

Visitar Palmar

El balneario con un ojo de agua Palmar es considerado un paraíso en la ribera, ya que es la atracción turística más visitada en la Ribera de Río Hondo. Su considerable número de pobladores están muy bien organizados y para disfrutar de los servicios y las comodidades que en él de ofrecen, deberá cancelar una pequeña cuota de 10 pesos por persona al igual que por cada vehículo que ingresa.

Visitar Ruinas Arqueológicas en Kohunlich

Kohunlich es un centro de ceremonias y antigua ciudad maya, ubicada a unos 65 kilómetros de la ciudad de Chetumal, muy cerca de la frontera con Belice. Es entre las ruinas arqueológicas mayas, la más estudiada de forma amplia y la que posee numerosos espacios abiertos a las vista de sus visitantes.

Vida Nocturna en Chetumal

Si eres amante de la vida nocturna, Chetumal también te ofrece distintas alternativas en las que podrás disfrutar la experiencia de conseguir nuevas amistades, sobre todo los fines de semana en los que locales y visitantes se reúnen para convivir y disfrutar de la buena música.

En caso de beber, recuerda que debes hacerlo con mucha responsabilidad y moderación, consulta bien sobre los costos de las bebidas en caso de no verlos en el menú, así como las promociones del día, quizás resulte más atractivo disfrutar de alguna barra libre que pagar por tragos. ¡Y no olvides divertirte!

Vía Mente Urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *