Los festejos por el aniversario de la ciudad, este 28 de julio, se efectuarán en el Palacio Municipal nuevo, entre medidas sanitarias a causa de la actual pandemia.

Lo que fue una villa de pescadores, hoy en día se ha convertido en el segundo municipio más importante de Quintana Roo, con una inmensa oferta turística y hotelera de la Riviera Maya, y con el índice de mayor crecimiento de Latinoamérica.

Es importante aclarar que el aniversario de Playa del Carmen es el 14 de noviembre y el de Solidaridad el 28 de julio, ya que muchos suelen pensar que son el mismo día. Pero, recordemos que nuestro municipio está conformado por Puerto Aventuras y Playa del Carmen, este último funge como cabecera municipal.

El municipio de Solidaridad fue creado por decreto constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo el 28 de Julio de 1993. Dicho decreto, dicen las crónicas, al no haber internet en aquellos tiempos, tuvo que ser leído en el parque Leona Vicario donde se encontraban las oficinas de la entonces alcaldía de Playa del Carmen, a unos 150 metros de la Quinta Avenida.

Celebración y crecimiento en medio de pandemia

De acuerdo con la presidenta municipal Laura Berastain confirmó que el evento “Será un festejo lindo; 28 años se dicen fácil, pero implican mucho trabajo”, declaró. Recordó que la pandemia, para la entidad, empezó el 2 de marzo de 2020 y parece que llegó para quedarse, por lo que es importante mantenerse informados y mantener las medidas de protección.

Durante el último año, el gobierno de Solidaridad, presidido por Laura Beristain, ha implementado programas en beneficio de la población para el desarrollo del municipio, referentes a salud, deporte, inversión pública; abriendo un rescate nunca antes visto de la 5ta Avenida.

Ha obtenido excelencia de destino turístico; fue renovada la certificación, «Blue Flag» a playas de Solidaridad. Hubo programas de auto empleo, apoyo a micro y medianas empresas con la marca «Hecho en México» Se triplicó el servicio de salud con brigadas de atención en primer nivel.

Logramos en septiembre del pasado año ser foco amarillo pese a la cantidad de turistas que llegan de todas partes del mundo. El buen manejo de la pandemia con protocolos radicales ha frenado que se disparé nuevamente a rojo. Tan solo el primer año se logró una inversión pública con una recaudación histórica contando 954 millones de pesos destinados a obras y acciones sociales.

En comparación al 2018 el gobierno municipal incrementó un 307.88% en el capítulo 6 mil para rubro de recursos destinados en obra pública. 709 parques y domos del municipio han recibidos mantenimiento general en todas las colonias.

Sin comprometer las finanzas del municipio el gobierno de Laura Beristain modernizó el alumbrado público con la sustitución de 9,200 luminarias de tecnología LED que garantizará un ahorro significativo de energía, calles más seguras y mejor iluminadas para las familias solidarenses.

El municipio cuenta con una buena calificación crediticia, que ni en los meses más críticos de la pandemia, incluso con menos de un 30% de recaudación fiscal, se dejó de pagar mensualmente los más de 95 millones de pesos que corresponden por concepto de deuda-heredada de las administraciones anteriores. Aunado a esto, se creó un fondo de contingencia de poco más de 32 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, que se logró al redireccionar el gasto corriente para la atención prioritaria de los temas de salud y bienestar social.

Solo por mencionar algunos de los logros que se han dado durante el gobierno, con el objetivo de crecer y alcanzar un desarrollo favorable del municipio Solidaridad.

Las mejores apps y plataformas para planificar tu viaje por Playa del Carmen

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *