Tal parece que con la aprobación a la Reforma en la Ley del Banco de México (BANXICO), Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, se verá beneficiado.

LEER MÁS: Monreal acepta debatir Ley Banxico

Al exponer al Banco de México a la compra de dólares en efectivo, lo vuele vulnerable a la compra de efectivo que podría provenir de cualquier actividad ilícita, ya sea por narcotráfico, terrorismo e incluso lavado de dinero. Al estar en problemas con la corresponsalía de Estados Unidos, Banco Azteca podría meter dólares potencialmente sucios.

Incluso Jonathan Heath Vicegobernador del Banco de México, se ha mostrado en contra de la Reforma a la Ley del Banco de México.

¿Qué es la Reforma a la Ley del Banco de México?

En la Reforma se establece el procedimiento para la compra de divisas, que incluyen las obligaciones de las instituciones de crédito para que la divisa compre directamente en el Banco de México, quien podrá hacer uso de los servicios de otros bancos de México o bien, corresponsales extranjeros para repatriar las divisas.

De igual forma, se establece que el dinero que perciban las instituciones bancarias y que no les sea posible situarlo en el mercado interno o en su caso repatriarlo a los Estados Unidos, lo podrá comprar el Banco de México para que así, pueda llegar a la Reserva Internacional

Leer:   La felicidad es para todos en Playa del Carmen. Cada vez más parejas gay se casan en la Riviera Maya.

El mecanismo para devolver el exceso de dólares es usando la corresponsalía que hay en Estados Unidos, con esto, la moneda de Estados Unidos tiene un monto fijo de cambio para evitar que entre dinero sucio.

¿Cuál es la cantidad máxima para cambiar dólares?

El monto máximo que se puede cambiar en ventanillas de sucursales es de 300 dólares por día y 1 mil 500 dólares al mes, se debe presentar una identificación oficial vigente con domicilio actual.

¿Quién se opone?

Desde la aprobación a Reforma de la Ley del Banco de México, se ha generado mucha polémica entre distintas personas, Alfonso Ramírez Cuéllar, exlíder de MORENA, fue uno de ellos y se hizo presente al señalar que estás modificaciones es un gran motivo de discusión, “El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del BM y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas.”

Ramírez Cuéllar mencionó que en el dictamen aprobado en el SENADO, viola la autonomía en las funciones sustantivas del Banco de México. Así mismo, no responde a ninguna urgencia nacional, y agregó, que es falso que ayude a las familias de los migrantes, ya que solo se está apoyando a bancos que niegan o no pueden repatriar o devolver las monedas extranjeras.

Leer:   Se lleva a cabo el festival La Bamba en Playa del Carmen, alcanzando espectadores de todo el mundo.

Por su parte, Gerardo Esquivel, Subgobernador de BANXICO, mencionó ese mismo miércoles que las Reformas a la Ley del Banco de México ponen en riesgo al país y que atentan contra la autonomía del Banco de México, así mismo, dice que espera que la Cámara de Diputados corrija tal situación.

Incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM), se han manifestado al respecto.

 

Ya se ha comunicó que se pospuso la discusión a la Ley del Banco de México, así lo informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, hoy por la mañana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *