El Gran Arrecife Maya es una auténtica maravilla de la naturaleza que alberga un inmenso ecosistema variado y fascinante.

Los arrecifes de coral son conformaciones coralinas de apariencia rocosa de enorme interés para los aficionados al submarinismo. Son la morada de distintas especies de animales y plantas de las profundidades marinas.

Principales características del Gran Arrecife Maya

  • Sirve como un muro que protege a las costas de las dinámicas de la erosión, los huracanes y oleajes muy intensos.
  • Por su extensión tan grande (2,500 km), el Arrecife Australiano es el de mayor tamaño en el planeta. Tiene una extensión de mil kilómetros aproximadamente.
  • Una de las principales características que tiene el Gran Arrecife Maya tiene que ver con la claridad de sus aguas, mismas que permiten sin problemas el paso de la luminosidad solar.
  • Año con año esta atracción marítima consigue atraer a numerosos turistas procedentes de distintas partes del mundo.
  • El segundo más grande arrecife del mundo después del de Australia, es este maravilloso arrecife coralino, llamado también Mesoamericano, que nace en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras.

Practicar el submarinismo

Los sitios más propicios para la práctica del buceo y el esnórquel en el entorno mexicano del Gran Arrecife Maya son Tulum, Banco Chinchorro, Xcalak, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Cancún y Cozumel.

Realizar exploraciones por estos rumbos marinos para conocer mejor su fascinante biodiversidad es una vivencia incomparable que nadie se debería de perder.

En muchas de sus secciones alcanza grandes profundidades, lo cual no es común, gracias a que el agua es muy transparente, sí alcanza a llegar la luz solar, que es indispensable para el crecimiento coralino.

Leer:   Los números anunciados por el PREP no concuerdan, denuncia el equipo de Laura Beristain

El Gran Arrecife Maya no sólo es un escenario de carbonato de calcio y un divertido multifamiliar de la vida marina donde conviven flora y fauna en un estallido de colores y formas que se mecen al vaivén de las corrientes, sino que también sirve de barrera al oleaje provocado por el paso de tormentas y huracanes, lo que favorece en tierra firme el desarrollo de plantas, dunas y manglares.

La Cueva de los Tiburones Dormidos, que fue presentada en los documentales del famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau, se encuentra al este de Isla Mujeres y es apropiada sólo para buzos expertos.

Más al sur se encuentra el banco Chinchorro, un enorme atolón de coral que debido a sus escarpados arrecifes es cementerio de barcos, durante la época de la Conquista varios galeones españoles encallaron en sus afilados arrecifes.

Hoy en día, se ofrecen excursiones de buceo a Chinchorro desde Xcalak y Cozumel.

Otros deportes acuáticos populares son el windsurfing, el esquí acuático, la pesca deportiva y la pesca con caña. También hay cruceros que recorren las costas del arrecife Maya.

El Gran Arrecife Mesoamericano es un valioso refugio para diferentes especies que se encuentran bajo protección oficial o en riesgo de extinción.

De la misma manera, ciertas zonas marinas ubicadas en las cercanías de Isla Contoy son frecuentadas por numerosos ejemplares del tiburón ballena, otra fascinante criatura de las profundidades.

Vía Playas México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *