Arrecife de Coral en QR en nivel crítico: experta «Empresas como Aguakan dañan el medio ambiente», Riviera Maya Sostenible

La maestra Beatriz Barreal Danes es fundadora, presidenta y directora general de Riviera Maya Sostenible y presentó la exposición “Gestión hídrica sostenible en destinos turísticos. La importancia de generar indicadores ante el crecimiento del turismo”.

LEER MÁS: «No podemos hablar del bienestar social si no podemos garantizar la cobertura del agua», Laura Beristain en el segundo día del Foro Mundial del Agua

Quintana Roo es un estado donde el turismo tiene un papel importante y cuenta con gran responsabilidad ante el uso del agua, por eso es importante tener a los actores necesarios para tener una información disponible y crear un sistema de planeación que permita tomar las decisiones correctas para el uso del agua.

Desde la extracción hasta su uso o consumo debe existir una infraestructura adecuada para no afectar la calidad del agua, no se debe comprometer como se hace en Aguakan, donde no se ha invertido en la maquinaria necesaria y hay un pésimo manejo para su cuidado y distribución.

El arrecife de coral en Quintana Roo esta en un nivel critico de daño, al perderlo podemos perder playas, turismos, belleza, fauna, flora, economía y salud, el mar es el mayor generador de oxigeno, debemos cuidarlo y evitar arrojar nuestra basura al mar, que las empresas arrojen sus aguas residuales.

Para contrarrestar esta situación se debe generar un plan para prevenir la contaminación, el COVID-19 es un mensaje contundente, gracias al confinamiento se ha notado como se logró reducir en gran medida la contaminación, la vida salvaje volvía a salir y esto es claro para conservar el agua, cuidar el medio ambiente y proteger nuestra calidad de vida a futuro.

Leer:   ¿Por qué hay vallas en la Décima Avenida de Playa del Carmen?

Así gobierno, sociedad y sector privado deben encontrar un punto de equilibrio para participar juntos y evitar la contaminación del agua, que no solo quedaría ahí, afecta en todas las actividades de un ser vivo y que poco a poco puede terminar con nuestras vidas.

Deja un comentario