Si hay algo que representa la historia de México, es la cultura maya, la civilización precolombina marcada por tradiciones y costumbres que conservan su esencia en el tiempo.

La cultura maya se aprecia en cada lugar, desde las ruinas y sitios arqueológicas, hasta ciertas tradiciones y gastronomía que llevan influencia de esta fascinante civilización ancestral.

¿Qué es la cultura maya?

La civilización maya fue una civilización mesoamericana que destacó por su escritura jeroglífica, siendo una de las pocas culturas que desarrolló un sistema de escritura pleno, en el continente americano precolombino. Además de por la escritura, la cultura maya se caracteriza por su arte, arquitectura, astronomía, ecología y sus sistemas matemáticos.

¿Dónde se asentaba la civilización maya?

Conocemos bastante de esta cultura anterior a la conquista de América, gracias a los asentamientos que encontramos hoy en día en diferentes puntos de Riviera Maya, donde destacan las famosas pirámides, que más que parecerse a las egipcias, se asemejan al zigurat sumerio.

Aunque bien es cierto que en otros países como Honduras o Guatemala encontramos vestigios de la civilización maya, dentro de México, estas se concentran en las regiones del sureste, concretamente en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.

¿Cuál era la organización política de la cultura maya?

La civilización maya contaba con una organización extremadamente jerarquizada, cuya organización social, se dividía en tres escalones, los cuales eran:

Clase alta

Pertenecían a esta clase social las personas consideradas “superiores” por pertenecer a uno de estos grupos:

  • Reyes: constituía el poder más alto de la civilización maya. Eran considerados hijos de dios y por tanto tenían derecho divino a implementar su mandato sobre el resto de miembros. El rey era el jefe del gobierno maya que actuaba a su vez como sacerdote.
  • Sacerdotes: además del propio rey, que podía actuar como sacerdote, estaban los propios sacerdotes, quienes ocupaban el segundo escalón en la jerarquía maya dada la gran importancia que tenía la religión en la cultura maya. Estos eran los únicos capaces de intervenir en sus decisiones, de ahí su gran importancia dentro de la cultura de los mayas.
  • Nobles: terceros dentro del primer escalón de clase alta, los nobles recibían este cargo por herencia y tenían el derecho a asistir a los reyes ante un proceso de toma de decisiones, motivo por el cual contaban con una posición de poder dentro de la política maya.
Leer:   Fallece persona herida en el Capitolio de Estados Unidos

Clase media

Compuesta por oficiales y plebeyos, pertenecían a esta clase los profesionales, funcionarios, comerciantes, artesanos y miembros de la burocracia.

Clase baja

En la base de la pirámide jerárquica de la cultura maya distinguimos a:

  • Trabajadores y sirvientes: eran los empleados de las clases más altas y desarrollaban todo tipo de trabajo entre ellos las labores domésticas del hogar.
  • Esclavos: siendo el último eslabón de la pirámide, los esclavos de esta civilización precolombina, no tenían ningún derecho, tan sólo deberes, ya que “pertenecían” al noble o rey que hubiese pagado por ellos y por tanto, su única función era obedecerles en todo lo que sus amos mandaran.

¿Cuáles son las tradiciones y costumbres de la cultura maya más populares?

1. Juego de la pelota maya

Dentro de las excursiones culturales en Riviera Maya a ciudades mayas como Chichen Itzá, Ek Balam, Tulum o Cobá, encontramos restos de estas tradicionales canchas de juego donde se practicaba el tradicional juego de la pelota.

No sólo este juego era considerado como una actividad de ocio, sino que servía además como medio para liberar tensiones o para solucionar y resolver disputas entre dos partes.

2. Adoración de cenotes

Los cenotes, además de un fantástico lugar donde disfrutar de un refrescante baño de agua dulce en un entorno de naturaleza repleto de verde, es un lugar sagrado para los mayas.

Y es que estos consideraban los cenotes como la entrada al inframundo, un lugar sagrado en el que se celebraban toda clase de rituales, ofrendas y sacrificios.

3. Ceremonia de Pa Puul

Traducido como “rompiendo vajillas”, este ritual celebrado el 24 de junio tenía como finalidad pedir a los dioses que hubiera lluvia para alimentar las cosechas.

Leer:   La cultura maya y su influencia en Playa del Carmen

Para ello se recogían animales acuáticos y se introducían en vasijas que posteriormente se rompían y producía un ruido que recordaba al de los truenos.

4. Festival Hanal Pixan

O “Día de los Muertos”, tiene como finalidad honrar a los muertos, los cuales se consideraba que seguían teniendo vida y que por tanto merecían ser recordados.

Con alimentos, inciensos y música, el Hanal Pixan se convirtió en una de las celebraciones más míticas de la cultura y civilización maya.

5. Ceremonia de Sac Ha

Celebrada cada año por los agricultores, esta ceremonia tiene como finalidad hacer crecer las cosechas de maíz. Para ello se preparaba una mezcla de bebida elaborada por maíz hervido y agua proveniente del rocío o de un cenote.

6. Ceremonia del Hetzmek

Podríamos considerarla una ceremonia de bautismo que tiene lugar a los 4 meses en niños y a los 3 meses en niñas.

Consiste en que el padrino del bebé debe encender una vela y sostener al bebé sobre su cadera , mientras recibe distintos objetos de parte del maestro de ceremonia.

7. La danza de Nan Pach y Ceremonia de agradecimiento

Así es, esta ceremonia tiene como finalidad agradecer a la naturaleza por la cosecha de maíz que les ha dado sustento.

La noche de antes de la celebración, los mayas fabricaban unas muñecas con cuerpos de mazorca mientras recitaban las plegarias de agradecimiento. El día después, las muñecas son colocadas en floreados altares mientras los mayas beben una bebida típica fabricada con maíz, el pinol.

8. Ceremonia Maya o Xukulen

Sin duda una de las celebraciones más trascendentales es la Xukulen, la cual está dedicada a acercarse y comunicarse con Ajaw, el dios creador del universo.

Leer:   Conoce la Capilla Nuestra Señora del Carmen

Para homenajear a este dios, se creaba un ritual acompañado de bailes y música donde se quemaban resinas, candelas y se hacían ofrendas mientras los devotos se arrodillaban delante del fuego para mostrar al dios Ajaw su profundo amor y agradecimiento y pedirle que siguiera hónrandoles con abundancia y salud.

¿Cómo elegían en la cultura maya, el nombre de los niños que nacían?

La asignación de nombres para los mayas era, cuanto menos, curiosa. Cada maya tenía un total de cuatro nombres:

  • El primero de ellos, conocido como paal Kaba, era el elegido por los padres y dependiendo si eras hombre o mujer, debía comenzar con un “Ix” o “Ah” respectivamente.
  • El segundo nombre lo constituía el apellido o patronímico.
  • El tercero correspondía al naal kaba, una composición entre el nombre de la madre y del padre.
  • El cuarto y último correspondía al coco kaba, el apodo que se les ponía. Cuando un bebé nacía, era llevado al sacerdote quien le hacía el horóscopo y le asignaba el nombre que llevaría durante la niñez. Conforme crecía e iba superando etapas como el matrimonio, se iba adaptando el nombre el cual, finalmente, lograba otorgar un poder y determinar su destino y posibilidades.

Vía Excursiones en Riviera Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *