Aluxes, los seres protectores de nuestra Riviera Maya.

Los Aluxes, son espíritus de la selva maya encargados de proteger la milpa y los cenotes.

Estos espíritus son conocidos por sus travesuras, ya que si no pides permiso para caminar por las tierras que custodian, es muy probable que te jueguen un par de bromas. Cosas inocentes como tirarte pequeñas piedras, jalarte del pelo, romper tu chaleco salvavidas o incluso, esconderte una sandalia.

Estos a su vez representan cada uno de los elementos de la naturaleza según su personalidad; fuego, agua, aire y tierra.

EL ALUX K’ÁAK’ (FUEGO)

Es enérgico y lleno de vida, le gusta trabajar en equipo, luchar contra viento y marea. Se le considera el mejor guardián de la selva; siempre dispuesto a defender sus tierras. Su temperamento es fuerte y apasionado. Sus reglas son fáciles de seguir: vivir el momento, hacer las cosas con pasión, energía y vitalidad. Así que ya sabes qué tienes que hacer para hacerlo feliz.

EL ALUX HA’ (AGUA)

Es el más transparente de todos, el más armonioso y bueno, le gusta la tranquilidad y la sinceridad. Él sabe que el agua representa el centro de la vida; el origen de todas las cosas y todos los seres vivos. Siempre será muy pacífico y benevolente, pero te recomendamos que cuides sus aguas, ya que para él son lo más sagrado que existe. No tires basura y usa los bloqueadores apropiados; no queremos que se moleste, pues estamos en su hogar.

EL ALUX IIK’ (AIRE)

Es el más cambiante de todos, nunca se sabe qué humor tendrá. Pues como bien lo dice su nombre, el viento es volátil, nunca es fijo y siempre cambia de dirección. Vete preparando para una aventura de extrema diversión donde podrás volar de Norte a Sur y de Este a Oeste, sintiendo la velocidad y la cálida humedad de la selva. Finalmente, te refrescarás en las transparentes aguas de este maravilloso cenote.

Leer:   Este año abrirá sus puertas el hotel de Nickelodeon en la Riviera Maya.

EL ALUX LU’UM (TIERRA)

Es el más travieso y pícaro de todos, tiene una personalidad sumamente juguetona, alocada y todo el tiempo estará viendo qué hacer para divertirse. Le gusta reír y disfrutar de sus tierras, que son el punto de conexión entre él y la madre naturaleza. Su alma de niño siempre lo llevará a hacer locuras, así que solo ayúdalo a cuidar su hogar y no tires basura, ya que esto le molesta y lo lastima.

Estos cuatro Aluxes son los encargados de mantener el equilibrio, la vida y la belleza de aquellos lugares escondidos en la selva de la Riviera Maya. Para ellos cada hoja, cada insecto, cada sonido y cada piedra son vitales para el ecosistema. Es por ello que debemos ser cuidadosos al caminar y silenciosos al hablar. El ruido no les agrada, pues aleja a las aves y sin ellas se aburren.

Date un momento para dedicarle algunas palabras y buenos pensamientos, agradeciéndole el permiso. Este pequeño ritual lo recibirán como un tributo a ellos y lo agradecerán, por lo que se harán también tus guías entre la selva. Si escuchas silbidos síguelos y si llegas a ver uno, agradécelo infinitamente, pues sólo se dejan ver cuando ellos lo desean.

Vía Blog Xcaret

Deja un comentario