Algunos consejos para explorar las ruinas arqueológicas de Playa del Carmen

Recorrer el Caribe por la historia y el legado cultural que se esconden un poco más allá de las aguas azules y arenas blancas es una experiencia asombrosa.

Una de las actividades más buscadas por turistas son las excursiones a las zonas arqueológicas más importantes de la región.

Las tres ruinas más importantes de la península son Tulum, Cobá y Chichén Itzá y el camino casi lineal que une estos tres puntos se conoce como Ruta Arqueológica Mexicana.

Tips para excursiones

  • Recomendamos tratar de evitar el horario del mediodía, en especial si se vas con niños, ya que el calor es bastante fuerte y por supuesto no olvides llevar protector solar.
  • Ir en zapatillas, este recorrido es para caminar durante tiempos largos, a veces por medio de la vegetación y sin caminos bien marcados, y hasta para escalar. Por eso recomendamos el uso de un calzado seguro y de extrema comodidad.
  • Es importantísimo hidratarse en las excursiones. Los precios de las bebidas no son abusivos, también es un punto a favor para no ir cargados de peso extra en nuestras espaldas.
  • No llevar cámara de fotos o cámaras estilo Go Pro en la mano al entrar en los parques. Por entrar con estos equipos, hay que pagar una tasa extra por filmación.
  • Llevar mapa. No sólo para realizar una excursión, también para saber llegar al lugar. A veces el GPS nos abandona o los caminos están mal señalizados. También puede suceder que dentro de las ruinas nos encontremos con que la señalización no es clara. Lo cierto es que perderse es muy fácil, y si lo hacemos, quizás dejemos sin conocer verdaderas joyas que se escondían a escasos metros del lugar en el que estábamos.
  • Antes de pagar la entrada al parque, siempre conviene consultar los medios de pago disponibles (en especial, el valor de los tickets en efectivo). Sucede que la conversión de dólares a pesos mexicanos no es clara y dependiendo del cajero de turno, pagar en dólares o en pesos mexicanos realmente no da lo mismo.
  • Atención con el horario de Chichén Itzá. El sitio oficialmente cierra a las 16hs pero si llegamos tarde, basta con esperar hasta las 17hs que lo abren nuevamente. Lo bueno de ir después de las 17hs es que se fue todo el público y se pueden recorrer las ruinas en soledad y tranquilidad. Lo malo de ir después de la reapertura es que solo se puede recorrer la parte norte del parque y la entrada cuesta lo mismo.
  • Por lo general, el tramo de ida a las ruinas se hace por la ruta tradicional.
  • Recomendamos visitar Cobá y Chichén Itzá en un mismo día y luego destinar otra jornada para Tulum y Playa Paraíso.
Leer:   Guía rápida de cómo llegar a Holbox y qué hacer en la isla.

Vía asistente viajero

Deja un comentario