A dónde viajar: ¿Cozumel o Isla Mujeres?

Mujeres y Cozumel son dos bellas islas del Caribe mexicano cerca de la costa continental del Estado de Quintana Roo.

¿Cuál es mejor conocer, isla Mujeres o Cozumel?
El tiempo y los intereses que tengas determinarán tu elección. De las dos, Cozumel es más grande, tanto que además de ser el principal destino turístico insular de México, sus 478 km2 le hacen la tercera isla con más territorio del país.

Isla Mujeres tiene en cambio un área de solo 1,1 km2, siendo 435 veces más pequeña que Cozumel, isla que suma 79 mil habitantes por los 13 mil que tiene Mujeres.

Por tamaño, Cozumel tiene más capacidad de servicios hoteleros, de comida y comerciales. Por la mayor afluencia de turistas extranjeros tiende a ser más cara.

Pese a todo ello y con su menor tamaño, Isla Mujeres tiene mejores playas que Cozumel. Ambas comparten un importante interés arqueológico.

¿Cozumel o Isla Mujeres?

Ambas islas son bellas y con lugares espectaculares. Definir cuál es más bonita dependerá de tu gusto.

La belleza submarina de Cozumel no tiene comparación con espléndidos arrecifes coralinos como El Cielo, Dzul Ha, Palancar, Paraíso, Colombia, Santa Rosa, Villa Blanca y Chankanaab, que son fantásticos para el buceo y el snorkel.

En estos espacios subacuáticos observarás la mayor diversidad de fauna marina de todo el Caribe mexicano, desde langostas, estrellas de mar, pepino de mar y caballitos de mar, hasta especies más grandes como rayas, tortugas, tiburones, tintoreras, meros y otros peces.

Isla Mujeres se distingue también por la belleza de sus playas, especialmente playa Norte, para muchos la más deslumbrante de México.

Las dos islas fueron centros mayas de peregrinación durante la época prehispánica. La principal deidad venerada en ambas fue Ixchel, diosa maya del amor, del agua, de la luna, de los trabajos textiles, de la gestación y de la medicina. En las dos islas se conservan ruinas de sus santuarios.

Leer:   El cenote más grande del mundo: Sac Actun en Quintana Roo.

¿Cómo son las playas de isla Mujeres?

Los bellos arenales de isla Mujeres le hacen un divino destino para vacacionar. Uno de ellos es playa Norte, de arena blanca y aguas nítidas de lindos tonos azul turquesa, considerada como una de las mejores de México.

El amplio arenal de cerca de 1 km permite tomar el sol y practicar entretenimientos playeros con comodidad. El servicio de bebidas y comidas que ofrecen sus bares y restaurantes a pie de playa, es de primera categoría.

Otras encantadoras playas de isla Mujeres son playa Lancheros y playa Garrafón, en el hermoso Parque Natural de Arrecifes Garrafón.

¿Cuáles son los mejores sitios para bucear y hacer snorkel en Cozumel?

Cozumel es conocido mundialmente como destino para el buceo y el snorkel por su variedad y belleza de arrecifes coralinos. Uno de los más famosos es El Cielo, de aguas transparentes y de poca profundidad ideal para novatos. Su cantidad de estrellas de mar es asombrosa al igual que sus rayas.

Palancar es un espléndido arrecife en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, área protegida en la costa occidental de la isla. Sus estructuras coralinas forman cuevas y cavidades por las que circulan las criaturas del mar, incluyendo una multitud de peces de todos los colores.

Para el buceo experto Cozumel ofrece Santa Rosa, una pared de vértigo con formaciones coralinas en la que es posible admirar tortugas, peces loro, peces sapo y anguilas gigantes.

Dzul Ha, Colombia, Paraíso y Chankanaab, también destacan por su belleza y variedad de fauna marina.

¿Hay buenos lugares para buceo y snorkel en isla Mujeres?

Pese a que no tiene tantos lugares para bucear y hacer snorkel como Cozumel, en isla Mujeres también hay buenos sitios para practicar estas actividades de playa, como el Parque Natural Arrecifes Garrafón.

En este parque del extremo sur de la costa occidental de la isla también podrás nadar con delfines, recorrer acantilados, pasear en bicicleta y viajar por tirolesas.

Leer:   Guía básica para viajar por Playa del Carmen

Tendrás una alberca panorámica con hamacas y tumbonas por si prefieres quedarte en el agua dulce.

Otros preciosos sitios cercanos a isla Mujeres para bucear y hacer snorkel son el Parque Nacional Isla Cantoy y el Parque Nacional Acuático El Farito. El primero de ellos es una isla del municipio de isla Mujeres con diversidad de aves, por lo que también es conocida como, isla de los Pájaros.

Algunas otras cosas por hacer en isla Mujeres son visitar:

1. Parque de los Sueños: camino a Garrafón hallarás el Parque de los Sueños. Tiene playa, zona de snorkel, tirolesas, kayaks, barcas de remo y otras diversiones.

2. Isla de Holbox: hogar del colosal tiburón ballena.

3. Cabo Catoche: punto donde el Caribe se une al Golfo de México y primer lugar de desembarco de los españoles en México continental.

Si prefieres visitar Cozumel, otras de sus atracciones son:

1. Punta Molas: punto más al este de México con un faro de magníficas vistas del océano.

2. Punta Chiqueros: área de Cozumel prácticamente deshabitada con una larga playa y bellos parajes.

3. Chankanaab: ecoparque a 10 km de San Miguel con áreas para deportes submarinos, observación de fauna y flora y réplicas de edificaciones precolombinas.

4. Chen Río: playa resguardada al este de Cozumel ideal para nadar por la tranquilidad y transparencia de sus aguas.

5. Los miradores en puntos de interés de la isla para tomar fotografías.

¿Dónde hay más fiesta?

Aunque Cozumel tiene más sitios de diversión por su mayor población y afluencia turística, en Isla Mujeres también hay buenos antros y bares para pasarla bien, como Jax Bar & Grill, Rock Bar y Tiny´s Bar.

Leer:   La importancia del tiburón toro de Playa del Carmen en el ecosistema

En Cozumel se celebra uno de los mejores carnavales del Caribe mexicano con carrozas, disfraces y manifestaciones, que mezclan el México prehispánico con el moderno.

Isla Mujeres también celebra un vistoso carnaval. Sus fiestas de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre son muy animadas.

Por tanto, ambas islas tienen su encanto y son maravillosas, la visita depende solo de tus gustos, necesidades y lo que buscas, ten por seguro que en cualquiera de las dos verás cosas asombrosas y te darán unas vacaciones de ensueño, como todo el Caribe mexicano.

Vía Tips para tu viaje. 

Deja un comentario