Si estás pensando en visitar la Riviera Maya, el tour a las ruinas de Cobá es una ocasión ideal para conocer la exuberante naturaleza de México y la ancestral cultura maya.

Las ruinas de Cobá son algunas de las ruinas arqueológicas de Yucatán con mayor valor artístico y cultural, ya que poseen una larga historia rica en fluctuaciones sociopolíticas, habituales en ciudades grandes y poderosas como las del norte de Yucatán.

1. Zona arqueológica de Cobá, México

La zona arqueológica de Cobá se ubica al oriente del poblado del poblado maya con el mismo nombre, en el municipio de Solidaridad, dentro del estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán.

Desde Playa del Carmen, accederemos a la zona de las ruinas de Cobá por la carretera federal 180 Cancún-Chetumal y, llegando a Tulum, tomando un desvío que abarca 47 kilómetros hasta el poblado y los yacimientos arqueológicos.

2. Ruinas Mayas de Cobá: un poco de historia

Si vas a visitar Cobá, debes saber que gran parte de la ciudad fue construida a mediados del período clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era.

A partir de 100 a.C. el área que alberga las ruinas de Cobá experimenta un notable crecimiento social, político y demográfico que la llevarían a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte del Yucatán y, por tanto, actualmente suponen una de las ruinas mayas en México de más valor y una de las ruinas en Quintana Roo más espectaculares.

3. Cobá sitio arqueológico – histórico

Fue una ciudad con un notable poder político, económico y social. La ciudad de Cobá habría tenido un amplio control territorial. Este control abarcaría grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como rutas de intercambio inter e intra-regional.

Leer:   ¿Es mejor elegir un resort todo incluido en Playa del Carmen?

Aunque quedan por conocer multitud de datos de este periodo, es indudable que se mantuvo estrechos contactos con grandes ciudades como Guatemala, Tikal, Dzibanché o Calakmul, debido a la privilegiada ubicación de Cobá, estableciendo para ello grandes alianzas militares y matrimoniales.

Pasado el tiempo, Cobá habría entrado en una larga disputa con Chichén Itzá, resultando triunfadora esta última al vencer a importantes enclaves cobaeños, como Yaxuná. Con el paso del tiempo, Cobá fue perdiendo importancia política, aunque siguió conservando su importancia ritual y simbólica.

4. ¿Qué significa Cobá?

De acuerdo con Eric Thompson el significado de Cobá habría sido Chinchil Cobá, en alusión al nombre del Dios Solar Maya y de una denominación geográfica que relacionaría los vocablos mayas “Cob” (o Kob), que significa turbia o picada, y “Ha”, agua.

Ambos se formarían como “lugar de agua turbia o picada”, probablemente en referencia a los lagos en torno a los que se edificó la ciudad.

5. Pirámides en Riviera Maya: descubre la pirámide más grande del Yucatán

Alberga la pirámide maya más grande del Yucatán. Las ruinas de Cobá apenas han salido a la luz un diez por cien de la totalidad de estructuras de la ciudad original, estando el 90% de edificaciones enterradas, cubiertas por la selva.

6. Excursión a Coba en Riviera Maya

La excursión Coba Exotik, es una maravillosa y completa excursión llena de aventura y experiencias mágicas para visitar las ruinas de Cobá.

Lago Cobá
Dará comienzo en Reserva de Punta Laguna. Esta reserva de la biosfera es un sitio gestionado por la Comunidad Maya ubicada en plena selva.

Leer:   Inversiones en Playa del Carmen: ¿Qué tipo de inmueble es mejor para invertir?

Monos araña
Además de la exuberante flora, en tu viaje a las ruinas de Cobá visitaremos algunas de las especies de fauna más famosas de la zona como el mono araña y mono aullador. Esta especie es tan conocida, que su visita supone también una parte importante de otros tours como la excursión al parque de Xcaret.

Tirolina sobre la laguna más grande de Yucatán
Antes de visitar las ruinas de Cobá, disfrutaremos de una aventura en tirolina de 240 metros sobre las espectaculares aguas ¡Solo apta para los más aventureros!

Cobá Cenote: descenso en rappel
Visitar los cenotes cerca de Cobá en Riviera Maya antes de visitar la zona arqueológica es un indispensable en el tour a las ruinas de Cobá. En esta ocasión, descenderás a un cenote subterráneo para bañarte en sus frescas aguas tra un día caluroso.

7. Cobá ruinas: visita al yacimiento

 

Te acompañará un guía autóctono que te dará información detallada y completa sobre la zona. Desde la entrada al recinto hasta los yacimientos hay un precioso paseo por la jungla de casi dos kilómetros que se puede caminando, en bicicleta o en triciclo para varias personas.

A la derecha verás la pirámide llamada Templo de la Iglesia y, aunque no es tan grande como la principal, merece la pena su visita, aunque no se permita subir a ella. Un poco más adelante tras pasar dichas ruinas de Cobá, hay un excepcional campo de juego de pelota muy bien conservado y otras edificaciones, como un túnel en forma de arco maya.

La gran pirámide o pirámide de Nooch Mu -la ruina de Cobá más famosa sin lugar a duda- se alza a 42 metros de altura sobre la selva y tiene 120 escalones.

Leer:   Un lugar mágico y totalmente inclusivo, conoce Playa Delfines

8. Otras visitas recomendables

Coba – Tulum y Akumal

Otras excursiones recomendables para completar tu visita a las ruinas de Cobá, puede ser alguna de nuestras excursiones a Tulum en Riviera Maya – a tan solo 40 minutos en coche- como la visita a Cobá – Tulum y Akumal.

Coba – Tulum y Playa Paraíso

Disfruta en la excursión a Coba – Tulum y Playa Paraíso de todo lo que Riviera Maya ofrece: cultura, historia y mucho, mucho relax. Disfrutarás como nunca de la cultura maya y de las playas paradisíacas del caribe.

Vía Excursiones a la Riviera Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *